La Provincia
Jueves 30 de Abril de 2015

Diputados aprobó con modificaciones el Régimen Electoral Provincial

El proyecto recibió correcciones en su redacción y regresa nuevamente al Senado. Uno de los cambios permite que una misma lista de diputados pueda adherir a distintos candidatos a gobernador.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este jueves por la mañana y aprobó, unánimemente y con modificaciones, el proyecto de ley que introduce cambios a la Ley Nº 9.659 de Régimen Electoral. De esta manera, el proyecto volverá al Senado para su aprobación final. En tanto, el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 2.988 que habilita a los ciudadanos a partir de los 16 años a votar en forma voluntaria, fue aprobado por diputados.
El diputado Juan Navarro (FPV) fue quien argumentó la iniciativa y resaltó que “lo que se quiere hacer con esta ley es llevarla a la realidad, adecuarla a los tiempos actuales, y darle claridad al cronograma electoral, tal como ya lo había anunciado el gonbernador”.
Por su parte, la diputada Rosario Romero (FPV) fue quien explicó que las correcciones realizadas al proyecto son de formas y que refieren a cuestiones técnicas como la incorporación en el artículo 6º iniciso B, donde los candidatos a presidentes municipales, concejales y comunas podrán adherir a las listas de los candidatos a gobernadores y vicegobernadores de una misma agrupación política y la segunda es una modificación en la redacción del artículo 10º referido al voto a los 16 años. 
Por su parte, el diputado Agustín Federik (UCR) solicitó agregar una modificación de forma en el artículo 1º, segundo parrafo, donde se agrega la categoría de municipios, la cual había sido omitido. Dicha modificación fue aprobada.
Reforma electoral
En lo referido al sistema electoral, se modifica el artículo 1° de la Ley N° 9.659  y se establece en la provincia de Entre Ríos el sistema de elecciones internas denominadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que serán en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista.
El sistema adoptado por esta ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias, provinciales, municipales y comunales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos.
En cuanto al llamado a elecciones, el texto precisa que "deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales”.   
Asimismo, se especifica que una misma lista de diputados provinciales, como así también una misma candidatura a senador provincial, puede presentarse con distintas candidaturas de Gobernador y Vicegobernador de una misma agrupación política.
En el caso de la lista de concejales, puede presentarse con distintas candidaturas de Presidente Municipal de una misma agrupación política.
Una de las incorporaciones introducidas durante la sesión refiere al artículo 6º inciso B, donde se agrega que los candidatos a intendentes, concejales y comunas podrán adherir a las listas de los candidatos a Gobernadores y Vicegobernadores de una misma agrupación política.
Para la proclamación de candidatos y la participación en las elecciones generales será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al uno por ciento (1%) de los sufragios válidamente obtenidos en la respectiva categoría.
Las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos habilitados para votar por el padrón general de la provincia, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general inclusive. Para este último caso, el voto será optativo.

Comentarios