Cannabis Medicinal
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Diputados aprobaron la ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis

La Cámara baja dio media sanción al proyecto que autoriza al Estado a proveer el aceite de Cannabis a los pacientes con ciertas patologías y a investigar su uso terapéutico. No se incluyó la legalización del autocultivo.

El proyecto de ley que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis a ciertos pacientes fue aprobado en la Cámara de Diputados este miércoles por unanimidad -221 votos a favor y ninguno en contra-, tras un debate de cuatro horas donde la oposición planteó algunas objeciones.
La iniciativa no legaliza el autocultivo, sino que se limita a habilitar al Estado a importar aceite cannábico y producirlo, una vez que esté en condiciones de hacerlo. El autocultivo es, justamente, el reclamo de las organizaciones que impulsan la ley, pero la oposición no consiguió incluirlo en el texto que recibió media sanción.
El proyecto también autoriza a investigar las propiedades terapéuticas de esta sustancia para atacar patologías como, por ejemplo, la epilepsia refractaria.
En la votación sólo hubo una abstención, del salteño Alfredo Olmedo, quien no fundamentó su posición en el recinto, consignó Parlamentario.
El futuro de la ley se definirá ahora en el Senado, donde aun no hay certezas sobre la fecha de tratamiento, dado que la semana que viene termina el período ordinario y el Congreso tiene otros temas políticos y económicos pendientes.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Salud, la entrerriana Carolina Gaillard, sostuvo: "No es un tema ni de drogas, ni de adicciones; es un tema que el Estado debe garantizar el acceso y el tratamiento". Advirtió que al estar penalizado el cultivo, muchos de los que suministran el cannabis a las madres que se lo solicitan terminan siendo detenidos. "El aceite importado sirve, pero no para todas las patologías", aclaró.
La legisladora del Frente para la Victoria se quejó por la "ausencia del Estado y el descontrol", aunque luego volvió sobre sus pasos: "El Estado no está ausente, está presente para criminalizar". Defendió el autocultivo porque dijo que "el Estado no puede atender toda la demanda", y pidió a los presentes "que se pongan un minuto en el lugar de estas madres, las miren a la cara, y tengamos en cuenta que estamos en condiciones de cambiarles la vida".
El proyecto
La iniciativa de Cambiemos apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero no habilita el autocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria-PJ con Carolina Gaillard y Diana Conti a la cabeza.
Se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) "permitirá la importación de aceite de Cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".
Para ello, se crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de dicho aceite, para poder acceder a él de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas.
El listado de patologías no fue establecido en el texto del proyecto, por lo que quedará librado a la reglamentación.

Embed
Embed

Voces de pacientes en Paraná

Embed

Comentarios