La Provincia
Lunes 28 de Marzo de 2016

Diputados analizará el proyecto del botón antipánico

Será este martes. El proyecto propone la implementación en el ámbito de la provincia de un sistema para víctimas de violencia de género con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para continuar con el análisis del proyecto que propone la implementación -en el ámbito de la provincia- de un sistema de botones antipánico para víctimas de violencia de género con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata 

La iniciativa establece que se entregarán a las víctimas los dispositivos antipánico, en forma gratuita, para  ser utilizados por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento. 

“El dispositivo antipánico debe contar con conexión directa al Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911, adoptando la tecnología necesaria para que el mismo anexe a su red de monitoreo de sistemas de alerta la detección del  geoposicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón antipánico”, se lee en el proyecto, cuyo autor es el diputado justicialista Diego Lara, quien ya lo había presentado en a principios 2013 e insistió con el mismo proyecto hace poco menos de un mes. 

“La Autoridad de Aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctimas que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el artículo 26 de la ley nacional Nº 26.485 y el artículo 9 de la ley provincial  Nº 9.198  expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo”, dice el proyecto. Luego agrega: “La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión quien debe  tener su   domicilio ubicado dentro del radio de acción del Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911”.

Según el proyecto “cada dispositivo contará con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, debiendo disponerse el envío inmediato de personal  policial al lugar georreferenciado por el mismo”. 

La semana pasada Lara, junto a su asesora  María de los Ángeles Petit se entrevistó con el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Hoet, para conocer el funcionamiento del Sistema de botón antipánico implementado por este municipio desde 2013, al mismo tiempo que se propuso en la provincia. “Nos comentaron su experiencia, la inversión realizada y los resultados obtenidos. Nos mostraron su sistema de vigilancia, el funcionamiento y operativa de trabajo e interacción con otras fuerzas para dar una respuesta inmediata ante estas situaciones. Este sistema de botones antipánico, que hoy se está discutiendo en nuestra legislatura para ser implementado en los casos de violencia de genero en el ámbito provincial, ha tenido un resultado positivo en las localidades que lo han aplicado”, reseñó el legisladores tras el encuentro.
 

Comentarios