La Provincia
Jueves 11 de Febrero de 2016

Diputados acompañará la reforma política del macrismo

La Cámara baja tuvo su preparatoria y se acordó reglamentar aspectos de la reforma de 2008

La Cámara de Diputados realizó ayer su sesión preparatoria y formalizó sus autoridades y las de los bloques. Además, se avanzó en la agenda legislativa de este cuerpo. “Estamos consensuando una agenda en común, que pasa por la modernización de la Cámara de Diputados, la incorporación de las tecnologías de última generación para su desarrollo, la eliminación paulatina del manejo del papel para poder informatizar todo, la reglamentación de aspectos de la Constitución provincial que todavía faltan reglamentar. Son algunos de los temas que consensuamos en estos días con todos los presidentes de bloques de Diputados”, enumeró el flamante presidente del cuerpo, el exgobernador Sergio Urribarri.

Según señaló, el Poder Ejecutivo no envió todavía ningún proyecto para tratar en la Cámara Baja. “Si surge alguna cuestión que nos requiera, convocaremos (a sesión) rápidamente”.

Por otro lado, Urribarri señaló a APF  que la Cámara de Diputados acompañará la reforma política que promueve del gobierno nacional: “Lo hablamos ya en estos días con el gobernador dos o tres veces y nos tenemos la más mínima duda de que es impostergable, necesaria y conveniente. Por supuesto, queremos tener la participación en el sistema que se elija”, finalizó.

La vicepresidencia primera  del cuerpo estará  a cargo de Juan Reynaldo Navarro (FpV) y la segunda de María Alejandra Viola (Cambiemos). 

El bloque del Frente para la Victoria será presidido por Juan José Bahillo. El del frente Cambiemos, por Sergio Kneeteman; aunque el radical díscolo Ricardo Troncoso anunció que mantendrá la bancada unipersonal Recuperación Radical. 

Gustavo Zavallo presidirá el bloque Frente Renovador, y Alejandro Bahler encabezará el de UNA-Frente Renovador.
 
Distribución de las comisiones

El FPV presidirá las comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político (Diego Lara); Hacienda (Marcelo Bisogni); Legislación General (Rosario Romero); Salud Pública (José Allende); Educación, Ciencia y Tecnología (Leticia Angerosa); Asuntos Municipales (Ángel Vasquez) y Banca de la Mujer (Emilce Pross). Para Cambiemos quedaron Legislación Agraria y Economías Regionales (Esteban Vitor); Asuntos Cooperativos, Mutuales, Turismo y Deportes (Alberto Rotman); Comunicación, Energía, Transporte (Joaquín Lamadrid) y Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente (Gabriela Lena).

Comentarios