Miércoles 29 de Junio de 2016

Dindart dejará la Comisión de Familia tras sus dichos sobre la AUH

El diputado de Cambiemos había dicho que las mujeres "se embarazan para recibir una asignación universal por hijo" al igual que en 2013.

El presidente de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Julián Dindart (UCR-Corrientes- Cambiemos) presentaría su renuncia en las próximas horas a la conducción de ese cuerpo, luego de la controversia que se generó ayer al insistir en que "las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales" y al intentar desalojar de periodistas y asesores la sala en la que se desarrollaba la reunión.

En marzo de 2013, cuando Dindart se desempeñaba como ministro de Salud de Corrientes, ya había dicho que "algunas niñas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio"

La opinión del funcionario ya se había puesto en discusión luego de que se conocieran cifras oficiales que idicaban que el el 50% percibe asignaciones por un solo hijo y solamente el 3% la percibe por 5.

"Es altamente probable que no continúe al frente de la comisión", aseguró el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, en declaraciones a Télam, integrante de la comisión de Familia de la Cámara baja, tras el incidente ocurrido este martes, quien reveló que el interbloque se reunirá esta tarde para analizar la situación y resolver seguramente su reemplazo.

En tanto, fuentes del radicalismo aseguraron que Dindart "está decidido a renunciar" y admitieron que el diputado "tiene problemas para conducir la comisión y va a alejarse seguramente en las próximas horas" de la conducción de ese cuerpo.

Cuestionado desde hace varios meses por su pensamiento sobre las causas del embarazo adolescente, el diputado convocó para ayer a la tarde por primera vez a una comisión en la que las mujeres son mayoría y en la que se iba a tratar un proyecto sobre emergencia de violencia de género con media sanción del Senado.

Pero, apenas iniciada la reunión el diputado por Corrientes, apartándose del temario, quiso justificar su posición sobre el embarazo adolescente, que ya le había costado el cuestionamiento de varias diputadas que llegaron al encuentro con el pedido de que renunciara a la conducción de la comisión.

El extemporáneo intento de explicaciones de Dindart se vio agravado por el pedido de desalojo de la sala a los periodistas y asesores, con el objetivo, según él, de "poder explicarles el tema a los diputados", lo que finalmente no ocurrió por la resistencia de los primeros a abandonar el lugar.

La controversia generada derivó en que no se dictaminara sobre el proyecto de emergencia en materia de género y en que se decidiera dar curso a un proyecto de Donda para desdoblar la comisión en Familia y Niñez, por un lado, y el Mujer, por el otro: una forma de sacarle poder en el tema al cuestionado Dindart.

Comentarios