Educación
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Difundieron el trabajo de reinserción de internos de unidades penales

Las políticas que apuntan a lograr la inserción laboral de personas privadas de libertad buscar crear oportunidades de inclusión social

Bajo el lema "Educación y trabajo para la libertad" se llevan adelante distintas acciones en el Servicio Penitenciario de Entre Ríos vinculadas a capacitación en oficios y a la actividad de los talleres en donde trabajan internos de cada unidad penal.

De acuerdo a un informe difundido por el gobierno provincial, el propósito es brindarles, mientras cumplen con su condena, "las herramientas necesarias para fomentar la cultura del trabajo y de la educación, buscando mejorar su autoestima y autonomía para su futuro en libertad". El 49% de los internos realiza alguna tarea en los 110 talleres que están funcionando en todas las unidades de la provincia, en donde también se cuenta con salones para la venta al público en general de los productos elaborados allí, señala la información.

"Por ello, a lo largo de 2016 el Servicio continuó avanzando en el desarrollo de políticas que contribuyan a generar posibilidades para la inserción laboral y, por lo tanto, a crear oportunidades para facilitar la inclusión social", se indicó. Igualmente se sostiene "una política de convenios de trabajo con distintas instituciones y organismos públicos, así como también se han fortalecido las actividades de laborterapia realizadas desde los talleres que funcionan dentro de las unidades penales; iniciativas que contribuyen enormemente al desarrollo integral y al crecimiento tanto personal como comunitario de los internos", se agregó desde el organismo penitenciario.

Costura y sastrería, carpintería y artesanías en madera, herrería, colchonería, trabajos de chapa y pintura, escobería, elaboración de bloques de cemento, cunicultura/ faena de conejos, cría y faenado de ganado porcino, lavadero, mecánica y electricidad del automóvil, imprenta, huerta orgánica, panadería y confitería, zapatería, ladrillera, aserradero y reciclado de materiales en desuso, son algunas de las tareas y oficios que se despliegan.

Muchos de ellos -con años de funcionamiento- continúan perfeccionando sus resultados gracias a las capacitaciones, a las reformas edilicias y a la incorporación de nuevas maquinarias y herramientas; mientras que también se han implementado nuevos talleres como la fabricación y restauración de muebles y elementos de mimbre y la reactivación del taller de tapicería en el penal de hombres de Paraná.

En la Unidad Penal de hombres de Paraná funciona la mayor cantidad de talleres por disponer con espacio físico para ello. Mediante convenios con los gobiernos municipal, provincial y entes privados, actualmente unos 25 internos realizan trabajos de desmalezamiento de espacios públicos, de construcción y mantenimiento. Desde la panadería se destinan diariamente productos para más de 20 escuelas y comedores, entre otros aspectos.

Comentarios