La Provincia
Martes 28 de Abril de 2015

Difunden cómo evolucionaron los caballos sustituidos por motocarros

Aseguran que el Programa Recuperadores de Derechos controla el estado de los animales. Galería de fotos.

Veterinarios de la Subsecretaría de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, se encuentran realizando controles de los caballos que permanecen al cuidado de las personas inscriptas oportunamente en el Registro Único de Cuidadores de Equinos, creado en el marco del Programa Recuperadores de Derechos.
El seguimiento de los animales que en la actualidad están en los terrenos habilitados por el Registro,  consiste en efectuar la vacunación antitetánica, la desparasitación y el asesoramiento de los adoptantes en el proceso de su cuidado y recuperación. A su vez, se controla que se cumpla lo establecido en el Registro Único de Cuidadores de Equinos.
“Desde que se creó el Programa y pensando en la recuperación de los equinos de la ciudad, se fueron instrumentando distintas acciones tendientes a mejorar su situación. Para eso se buscó institucionalizar las articulaciones a través de la rúbrica de convenios con el INTA y la Uader, así como con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Asamblea Permanente por los Derechos de los Animales. Además, se crearon diferentes registros que dan un marco de seriedad a la implementación de esta política”, señaló la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
“Este año se concretará la tercera etapa de sustitución de carros y caballos por motocarros, llegando a más de 45 familias de distintos barrios de Paraná, abarcando el 100% de los carreros que circulan por el centro y recuperando más de 45 caballos”, destacó por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore. “Esta política de derechos humanos permite continuar dignificando la labor de estos trabajadores que ponen mucho esfuerzo en mejorar sus condiciones de vida a través de las distintas capacitaciones que les proponemos”, agregó.
El Registro Único de Cuidadores de Equinos fue creado mediante el Decreto 675/14 del Departamento Ejecutivo Municipal y permite encontrar nuevos cuidadores para los caballos sustituidos, asegurando los requerimientos mínimos obligatorios de alimentación, uso y dimensión del terreno para garantizar las condiciones óptimas de salud de los animales.
En diciembre pasado, en la segunda etapa del Programa Recuperadores de Derechos, la Municipalidad firmó un acta con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público Fiscal y la Asamblea Permanente por los Derechos de los Animales para abordar conjuntamente la problemática de los equinos en situación crítica de salud, el cual se encuentra en proceso de elaboración.
En tanto, en 2013, el municipio rubricó un acuerdo con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el destino de los caballos sustituidos por motocarros. El objetivo fue coordinar acciones tendientes a generar un espacio de cuidado y resguardo de los equinos.
Se recordó que el Programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de los recuperadores de residuos que utilizan carros tirados por caballos de Paraná, a través de la promoción y el desarrollo de acciones que apuntan a fortalecer las condiciones de trabajo, la previsión social, los ingresos, la salud, la educación y la vinculación medioambiental y comunitaria, garantizando a su vez la salud integral de los caballos.
En detalle, el Programa trabaja en cuatro ejes: educativo, laboral, responsabilidad ciudadana y de protección y cuidado de los equinos sustituidos. Algunas de las acciones concretas que se llevan adelante en su órbita son, además de la sustitución de los carros tirados por caballos por motocarros, la inclusión educativa y capacitaciones en oficios apuntando a la dignificación y diversificación de las familias de carreros de la ciudad.

Comentarios