Mundo
Viernes 11 de Marzo de 2016

Dieron a conocer los motivos del pedido de detención de Lula

Según la fiscalía de San Pablo, ocultó la propiedad de un tríplex en el balneario de Guarujá; se complica la situación judicial del expresidente.

El Ministerio Público de San Pablo (Fiscalía) dio a conocer los motivos por los que el jueves pidió la prisión preventiva del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, denunciado a la Justicia por los delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica.

La denuncia está vinculada a un lujoso apartamento de tres pisos localizado frente al mar en la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

Según apuntan los fiscales, se sospecha que el inmueble, así como una costosa reforma hecha "al gusto de la familia Lula da Silva", fueron entregados al expresidente por la constructora OAS, implicada en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Entre otros elementos, los fiscales paulistas basan el pedido de arresto en la reacción de Lula tras ser interrogado el viernes pasado por la causa Petrobras, que incluyó sendos discursos a la militancia de su Partido de los Trabajadores (PT), duras críticas al Poder Judicial y advertencias a quienes quieran derrotarlo que tendrán que hacerlo "en las calles".

Estas son las principales alegaciones esgrimidas por los fiscales Cassio Conserinoso, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo, para solicitar su el arresto, citadas por la agencia DPA:

- Atentar contra el orden público: Lula no respetó "las instituciones que componen el sistema de Justicia, especialmente a partir del momento en que las investigaciones se volvieron contra él".

- Inflamar a la militancia para que lo proteja: Existen "suficientes motivos" para concluir que Lula "moverá toda su 'red' violenta de apoyo para evitar que el proceso penal que se inicia con la presente denuncia tenga su curso natural, con probabilidad evidente de amenazas a víctimas y testimonios y perjuicio en la producción de más pruebas del caso", apuntan.

- Incitar a disturbios: "El denunciado se vale de su fuerza político-partidaria para movilizar grupos de personas que promueven tumultos y disturbios generalizados, con agresiones a otras personas, con el evidente objetivo de intentar blindarlo de ser blanco de investigaciones y de eventuales procesos penales, trayendo un verdadero caos para el tan sufrido pueblo brasileño".

- Obstrucción de las investigaciones: "Valiéndose de su red político partidaria el denunciado siempre buscó maniobras para evitar que la investigación penal del Ministerio Público avanzara. Siempre intentó valerse de terceras personas para evitar tener que comparecer en calidad de investigado".

- Riesgo de fuga: Indican que esta posibilidad se basa en que Lula "tiene poder por ser expresidente de la República, lo que convierte su posibilidad de evasión en extremadamente simple".

- Ponerse por encima de la ley: "El denunciado se vale de su condición de expresidente de la República para ponerse 'por encima de la ley'. Así, desea ser 'citado' para ser interrogado, 'elegir' quién podrá investigarlo, decide si sus familiares podrán o no sufrir investigaciones".


Fuente Télam

Comentarios