Policiales
Lunes 15 de Febrero de 2016

Dictaron prisión preventiva para un hombre acusado de violento asalto

Quedó preso en la Jefatura de Policía de Gualeguaychú por 12 días, mientras el fiscal continúa con la investigación del hecho delictivo. 

El hombre de 39 años que fue detenido el jueves por la noche en un allanamiento en Etchevehere al 600, en Gualeguaychú, sospechado de ser la persona que baleó a Alexis Pastrana, quedó preso en Jefatura de Policía por 12 días, mientras el fiscal continúa con la investigación, informó El Día.

Se trata de un hombre que tiene vigente una condena del Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay de 4 años, dictada en 2013, por coacciones agravadas y tenencia de arma de guerra. El hecho por el cual fue condenado se habría originado en Basavilbaso y actualmente estaba beneficiado con una libertad condicional.

El viernes por la noche, acompañado del defensor oficial Pablo Ledesma, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa, pero se negó a declarar. Por fuentes cercanas a la investigación, se supo que no se responsabilizó como partícipe del hecho investigado.

Tras la indagatoria, Rondoni Caffa le solicitó al juez de Garantías, Mario Figueroa, 15 días de prisión preventiva, pero el magistrado entendió que con 12 días estaría cubierto el tiempo para finalizar las pruebas que restan producirse.

En esta semana, Criminalística de Gualeguaychú abrirá los teléfonos celulares secuestrados durante el allanamiento, entre los que se encuentra el perteneciente al detenido. Esta pericia podría ser relevante tanto para la Fiscalía como para la defensa, porque podrían surgir elementos que comprometan o desvinculen al sospechoso. También se realizarán ruedas de reconocimiento de persona, que serán cruciales porque las realizarán los mismos testigos que identificaron al aprehendido en dos galerías fotográficas, que sirvieron para obtener el allanamiento y el pedido de detención.

Se peritará el arma secuestrada en el allanamiento. Lo que en realidad se buscaba era un arma 9 mm, la utilizada para balear a Pastrana, pero en su lugar se encontró un revólver calibre 32. Si bien no es la misma arma, si se comprueba que pertenecía al detenido lo complicará en su condición de convicto con libertad condicional.

Podría surgir una inspección ocular al lugar del hecho, pero esto no ha tomado demasiada fuerza porque antes se preferiría realizar otro tipo de pruebas con los elementos que ya se han obtenido. Además, se constatará la moto Yamaha 125cc secuestrada, que no sería la misma utilizada para cometer el atraco. Con respecto a la salud de Pastrana, su condición sigue siendo crítica, aunque ha mostrado estabilidad en su internación. 

Los médicos tienen cierto optimismo en su evolución tras las primeras 72 horas cruciales. Todavía no se ha podido establecer si sufrió uno o dos disparos. Solo se ha constatado que tiene un orificio de entrada y salida, pero el médico forense no ha podido establecer si recibió un segundo disparo. Está alojado en Terapia Intensiva, conectado a un respirador artificial.

Comentarios