La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

Dictarán un Curso de Actualización en Clínica Psiquiátrica y Psicofarmacología

Destinado a profesionales de la Salud Mental y aquellos relacionados o interesados en dicho campo. El primer encuentro será el sábado 11 de abril, en el aula magna del Hospital Escuela de Salud Mental, de Paraná.

El recientemente conformado Comité de Bioética en Investigación y Docencia (CoBID) –primero y único en la provincia de Entre Ríos- del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) reedita por tercer año consecutivo el Curso de Actualización en Clínica Psiquiátrica y Psicofarmacología. Se trata de una instancia de perfeccionamiento para profesionales de la Salud Mental y aquellos relacionados o interesados en dicho campo. En cada edición se abordan nuevas temáticas o se actualizan las ya expuestas.

 

La importancia de estos encuentros “radica en ofrecer una instancia única de perfeccionamiento académico-científico a los profesionales de nuestra región”, señala el director del HESM, Dr. Carlos Berbara y agrega que, por ese motivo, “los docentes convocados son referentes nacionales en su especialidad, que trabajan y se actualizan constantemente en el país y en el exterior.” Entre los profesionales que conforman el cuerpo docente se encuentran el Dr. Eduardo Leiderman (Universidad de Palermo, Proyecto SUMA), Dr. Salvador Guinjoan (FLENI, UBA), Dr. Mauro Castellini (Paidopsiquiatra, Htal. De Niños V. J. Vilella), Dra. Silvia Wikinski (CONICET, UBA), Dra. Irene Elenitza (Htal. Torcuato de Alvear) y Dra. Norma Claudia Derito (UBA, Htal. Moyano).

 

El curso comienza el sábado 11 de abril y se extiende hasta noviembre, un sábado al mes, de 9 a 13 horas en el Aula Magna del HESM (Ambrosetti y Rondeau). Los organizadores destacan que el arancel es muy accesible e, inclusive, se mantienen los mismos montos que en la edición anterior. Hay descuentos para estudiantes y residentes y existe la posibilidad de asistir al curso completo o sólo a las clases de interés.

 

El Dr. Carlos Berbara explica que “la psicofarmacología ha tenido un crecimiento enorme promovido desde la Organización Mundial de la Salud, las asociaciones específicas y desde el terreno de la investigación. Esto ha diversificado las posibilidades de tratamiento y, por consiguiente, se ha vuelto más necesaria la capacitación constante.” Además, el director del HESM destaca el hecho de que estas instancias de actualización se lleven adelante en el ámbito público, con el apoyo de organismos de estado y laboratorios privados, ya que“cursos como éste se ofrecen normalmente en ciudades como Rosario, Córdoba o Buenos Aires, con altos costos para los profesionales del interior, por eso es importante que estos espacios tengan lugar en instituciones como la nuestra, puesto que no sólo significa una apuesta al perfeccionamiento profesional de los especialistas de nuestra región, sino que además pone de manifiesta la convicción de que es posible que los efectores de salud públicos garanticen al ciudadano un servicio actualizado y de calidad.”

 

Este curso de actualización es organizado por el CoBID, cuenta con el auspicio de Laboratorios Bagó y con la adhesión de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones y del Ministerio de Salud de Entre Ríos, quienes lo certifican. Para más información, enviar un email a comunicacionhospitalescuela@gmail.com.

Comentarios