Violencia de género
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Dictamen favorable a la licencia por violencia de género

Así lo hizo la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto que establece el otorgamiento de licencia laboral para las trabajadores estatales que sean víctimas de violencia de género.

El diputado justicialista Diego Lara presentó a principios de julio un proyecto para modificar el Régimen Jurídico Básico de manera tal que contemple a la violencia de género entre los causales de licencia laboral, alcanzando a todas las trabajadoras del Estado provincial.

En el texto se indica la responsabilidad del Estado, en tanto empleador, sobre esa situación: "La desigualdad y violencia que sufren las mujeres también se revela cuando una trabajadora en situación de violencia de género tiene que recurrir a licencias por enfermedad o psiquiátricas para justificar su ausencia al lugar de trabajo. Así, se invisibiliza esta problemática, lo que en muchos casos dificulta el proceso de denuncia de las mujeres", alega.

También Legislación General trató, con la presencia del juez de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, la iniciativa que propone la instrumentación de un sistema procesal penal específico para menores de 14 a 18 años. Cabe destacar que Barbirotto fue durante ocho años Defensor de Pobres y Menores en la capital provincial.

El magistrado presentó su análisis sobre las modificaciones a la Ley N° 9861, señalando la necesidad de generar cambios que otorguen los mismos derechos y garantías de los procesos penales de adultos, aplicados a niños y adolescentes y que sean respetuosos de la legislación internacional y nacional sobre menores.


***
Comisión de Hacienda


Por otro lado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas trató proyectos de ley que modifican el Código Fiscal, la ley impositiva N° 9.622 y la Ley de Valuaciones N° 8.672.

"El proyecto prevé una serie de instrumentos, fundamentalmente de administración tributaria, que lo que hacen es cercenar algunos espacios que dan lugar, a veces, a situaciones de evasión o de elusión", explicó Sergio Granetto, titular de la Administradora Tributaria provincial a los legisladores que asistieron al encuentro.

Además, aclaró que la iniciativa prevé, por ejemplo, el cruce de las bases catastrales de los municipios con la provincia. "De este modo, si se declaran determinados metros de mejoras en la Municipalidad para pagar las tasas, que esos mismos metros sean los que se tienen en cuenta para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Urbano", describió. También se incorporó a la reunión el expediente N° 21.381 que presenta un proyecto de ley para aprobar el reglamento para la categorización y regulación arancelaria de los servicios que prestan los bomberos de la policía de la provincia.


Comentarios