Escenario
Martes 15 de Noviembre de 2016

Dibujos y grabados en Bellas Artes

Se inauguró la muestra "Otro Gran Hermano", del artista plástico Guillermo Hennekens

El destacado artista y docente Guillermo Hennekens presenta una serie de dibujos y grabados que dialogan bajo el nombre Otro Gran Hermano. Como el título de la muestra lo sugiere, se trata de una clara referencia a la célebre novela de ciencia ficción 1984 de George Orwell, la que aborda la problemática actual del manejo de la información como un "arma" del totalitarismo en una mirada crítica a través del arte. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, con acceso totalmente libre y gratuito.

La muestra tiene sus antecedentes en una intervención que realizó Hennekens junto a Gabriel Bellman y Alejandro Karavokiris en 2002, la que giraba entorno a las distintas formas de relación en las ciudades virtuales y globalizadas. Hoy, 15 años después, esta idea se ve reforzada por los avances tecnológicos que han radicalizado la inmanencia de los medios en la vida de las sociedades, profundizando ideas que el artista señala como "muchedumbre, mansedumbre y soledad".

El artista remarca la relación con los materiales que trabaja, abriendo las posibilidades del dibujo, la estampa y la piedra litográfica en contacto con la aguada, el lápiz y la pluma. Una exhibición que intenta mostrar las distintas expresiones y posibilidades del grabado como técnica.

La propuesta forma parte de la programación anual que el Museo Provincial de Bellas Artes ofrece con el fin de difundir y poner en valor el trabajo de artistas locales de amplia y reconocida trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional.


***
Sobre el artista


Guillermo Hennekens, vive en Paraná, Entre Ríos. Expone en forma regular desde 1981, participando en salones nacionales, provinciales y municipales, en muestras individuales y colectivas en el país y el exterior. También en ferias nacionales e internacionales desde 1999 a la fecha; las más destacadas son: Arteba, Trastienda, Estampa, México, New York, Washington, Viena, Madrid y Roma, entre otras.

Es Profesor Asociado Ordinario del Taller de Grabado del Instituto Superior de Artes Visuales "Roberto López Carnelli" de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Profesor Adjunto Ordinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Actualmente integra el taller Centro de Edición de Litografía de Buenos Aires dirigido por Natalia Giacchetta.

Realizó estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario con los profesores Julián Uzandizaga, Hugo Padeletti, María Josefa Salinas, entre otros. En la ciudad de Santa Fe, estudió en el Liceo Municipal con el grabador y dibujante Oscar Esteban Luna y en la ciudad de Paraná con el pintor Juan Gerardo Zapata.

En 1980 se incorporó al taller de Santo Domingo en México y participó en el taller de grabado del pintor uruguayo Anhelo Hernández (discípulo de J. Torres García). Además, participó en distintos Seminarios en el taller Gráfica Contemporánea bajo la dirección de la profesora Matilde Marín, en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios