La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

Diamante se opone al cierre de sede de la Uader

El intendente encabezó un encuentro con distintos actores sociales, con el fin de revertir la polémica decisión de la Universidad

A partir de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo Municipal, se reunieron ayer en el Palacio Municipal los actores interesados en la continuidad de las carreras de la sede de Diamante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Por ello se conformó una mesa de defensa de las carreras que se dictan en la ciudad.    

Encabezado por el intendente Lénico Aranda y la vicepresidente Lelia Recalde, se desarrolló la reunión junto a los actores interesados en la permanencia del dictado de la Tecnicatura en Acuicultura y la Licenciatura en Biología en Diamante para informarle sobre las tratativas realizadas del municipio, y coordinar acciones a futuro. 

Participaron además el secretario general de ATE Diamante, Marcial Herdt; el director del Conicet Diamante, Jorge Noriega; el secretario general de la CTA, Fabián Martínez; el coordinador de la carrera, Adrián González; concejales, funcionarios municipales, estudiantes, investigadores del Conicet, docentes y no docentes de la Uader, graduados, entre otros.         

Aranda indicó: “Tenemos que entre todos hacer algo en defensa de la permanencia de las carreras, el gobernador (Gustavo Bordet) está al tanto de lo que pasa a partir de haberlo hablado en forma privada. Aquí no se trata de color político, sino de educación pública que es un valor central para nosotros” destacó, mientras que agregó: “Es una decisión que nos atañe a todos los diamantinos”.  

La reunión permitió la conformación de la mesa de defensa de la sede Diamante de la Uader y de las carreras que se dictan en la ciudad, lo mismo que en el compromiso del trabajo mancomunado entre los actores presentes para la ampliación y permanencia de la oferta educativa.  

En tanto, Recalde destacó: “Es una enormidad la decisión del Consejo Directivo de trasladar el dictado de la licenciatura de Biología a Oro Verde y de suspender este año el dictado de la Tecnicatura en Acuicultura, lo que significa prácticamente clausurar la actividad académica de la sede. Pero vemos con mucho entusiasmo que todos los actores involucrados en la cuestión universitaria local nos encontremos reunidos para plantear un plan de acción que ponga en relieve la necesidad de la continuidad del dictado del total de la carrera en Diamante”, y agregó: “No solo queremos la continuidad de las carreras para brindar mayores oportunidades a nuestro jóvenes, sino que también porque sabemos que a partir de la vinculación entre Uader y el Centro del Conicet local, se garantiza un nivel académico de excelencia, y posibilidad para los egresados de ingreso al mundo de la investigación científica”.

Comentarios