La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

Diamante lleva dos décadas de trabajo científico

El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Cumplió 20 años. 

El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante cumplió el sábado 20 años de actividad. Sus referentes indicaron que durante dos décadas de trabajo se logró consolidar un grupo de científicos reconocidos a través de sus múltiples trabajos de investigación en las distintas disciplinas que se desarrollan. 

El Centro de Investigaciones de Diamante se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Se trata de una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y fue creada el 31 de mayo de 1994, por iniciativa del doctor Domingo Liotta, como presidente del organismo. 

Cuando se desempeñó como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Liotta pensó en Diamante, su ciudad natal, para radicar un centro dedicado a la investigación científica local. 

Formalmente fue inaugurada el 22 de agosto de 1995, con la finalidad de ocupar un lugar protagónico y relevante en los estudios sobre la investigación científica en temas de biodiversidad de la provincia de Entre Ríos y optimizar las acciones de transferencia de tecnología en las distintas especialidades para añadir valor agregado a su producción local y regional.

En la actualidad, la institución está dirigida por el Jorge Noriega y Carlos Piña. 

En las diferentes áreas de trabajo llevan adelante su labor científica 19 investigadores, ocho de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), 30 becarios, 10 agentes de personal de apoyo a la investigación, cinco personas de planta transitoria y siete pasantes.

El Centro tiene como propósito consolidar y desarrollar estudios sobre el ambiente regional actual y del pasado, a partir de las diferentes líneas de investigación, realizando un importante aporte en los diversos ámbitos. 

Las cuatro grandes áreas del conocimiento donde se desarrolla investigación básica y aplicada son Ciencias Biológicas; Ciencias de La Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Agrarias; Arqueología y Antropología Biológica. 

 

Comentarios