Espectaculos
Sábado 03 de Enero de 2015

Diamante abre la agenda de festivales

Arranca hoy la 49ª cita nacional con la jineteada y el folclore. Estarán Jorge Rojas, Los Carabajal y el Chango Spasiuk

Con el inicio del año, Diamante abre la cartelera de festivales nacionales, con una nueva edición de su cita con la tradición, la jineteada y el folclore. Desde hoy y hasta el miércoles, el campo Martín Fierro será el escenario en que confluirán miles de personas para participar de una fiesta que une a jinetes de todo el país, payadores, agrupaciones tradicionalistas y artistas de renombre como Jorge Rojas, Los Carabajal, el Chango Spasiuk, Tonolec, Bruno Arias y Mario Bofill.

El festival tendrá como consigna la celebración de los 200 años del primer grito de libertad “de toda dominación extranjera”, en referencia al Congreso de Oriente, o Congreso de los Pueblos Libres, celebrado en Arroyo de la China –hoy Concepción del Uruguay–, el 29 de junio de 1815.

“Diamante se distingue por preservar lo nuestro, a diferencia de otros festivales similares, lo que hace que tanto en el campo de jineteada como en el escenario, haya una raíz común que nos identifica como entrerrianos y litoraleños”, planteó la jefa comunal

Entre las novedades de este año, que será transmitido por la TV Pública en directo, figuran las pruebas de mansedumbre de caballos y la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria Alto Perú.

En el mangrullo estarán el Tape Chaná y Uberfil Concepción acompañados por Iván Hoffstetter y el Charrúa Rivero, pero se sumarán este año el padre Marcelino Moya y Gustavo Gichon, además de unos 20 jóvenes payadores que iniciarán cada jornada con el Fogón de Payadores.

Desde la organización se destacó el desfile que comenzará hoy a las 17, con la participación de 110 agrupaciones tradicionalistas más que en la edición anterior, y que encabezado por la Fanfarria Alto Perú dará el inicio formal al Festival.

 

Grilla

En cuanto a los espectáculos musicales, para la noche de hoy –la primera luna–, luego del entrevero de tropillas, sobre el escenario mayor se presentarán Carlos Santa María Miguel Figueroa y su conjunto, El Canoero, Nemopiri, Los del Gualeyán, Mario Álvarez Quiroga, y Tonolec.

Mañana será el turno de Diamante Baila, Francisco Cuestas, Entre Ríos Cinco, Los Chamarriteros, Florencia Domínguez y Jorge Rojas.

El lunes estarán Rubén Giménez, María Elena Sosa, Los Majestuosos del Chamamé, Los de Imaguaré, y Bruno Arias.

Para la cuarta luna diamantina se programó la presencia de Diamante Baila, Las Voces del Montiel, Monchito Merlo, Sangre Paiubrera, Mario Bofill y Los Carabajal.

El 49º Festival de Jineteada y Folclore cerrará con las actuaciones de Hipólito Sosa y su Conjunto, Grupo Kalén, Pitingo Izaguirre, Y Pa Bailar También, Carlos Ramón Fernández, Carlos Santa María y el Chango Spasiuk.

 

Datos

*Con el desfile por la ciudad hoy a partir de las 17, encabezado por la Fanfarria Alto Perú, se iniciará el festival.

*Habrá más de 110 agrupaciones tradicionalistas de todo el país, en la Reina de las Jineteadas.

*Mañana y el martes se realizarán pruebas de mansedumbre de caballos, a cargo de Carlos Olivares, hija y nietos. La actividad marca la simbiosis entre el hombre y el equino. Esos mismos días actuará Diamante Baila, que interpretará el Pericón Nacional en el Campo de Jineteada Lisardo Gieco.

 

 

 

Comentarios