Martes 26 de Julio de 2016

Día del Niño: Estiman que la facturación aumentará entre un 20% y un 30% respecto a 2015

Desde la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) se preparan para vender un 10% más de unidades que el año pasado.

Los chicos tendrán su regalo pero este año será más económico: mientras que el ticket promedio en 2015 fue de 400 pesos, para esta temporada se esperan ventas de 200 y 300 pesos por juguete, lo que representa una sensible diferencia.

Respecto a la inflación, Carlos Restaino (Director Ejecutivo de Aadeja, entidad que representa casi el 80% de los comerciantes jugueteros) rescató que los precios del sector subieron alrededor de un 15% promedio, muy por debajo de otros rubros.

A diferencia de la temporada pasada, los consumidores encontrarán en las jugueterías una mayor variedad: la apertura de las importaciones permitió un mayor ingreso de productos de otros países, especialmente de China, nutriendo los comercios y góndolas o sectores exclusivos de productos diversos en cuanto a propuesta y precio.

El mayor ingreso de productos extranjeros también repercutió en la modernización de los nacionales: las jugueterías han incorporado nuevos conceptos interactivos y electrónicos que le dan mayor valor de juego al juguete.

Esto fue posible "gracias a la posibilidad de importar la parte tecnológica que necesita el juguete", confirmaron desde Aadeja. Por ejemplo, el chip que llevan algunos productos tiene un costo inviable para la producción nacional: lo más común es que esa aparatología se importe y se incorpore a un juguete nacional.

Entre las tendencias de consumo, en los últimos años cambió la edad de los consumidores: el uso de juguetes ahora no supera los ocho o nueve años cuando antes los chicos jugaban hasta los 10. Esa merma se compensó con el crecimiento de productos para bebés (de 0 a 4 años), target que creció mucho últimamente.

En el sector esperan que las ventas del Día del Niño sean canalizadas, en su mayoría, a través de las jugueterías (comercios individuales o cadenas comerciales exclusivas). Una de las particularidades del mercado argentino es que los locales "puros" siguen siendo el principal canal de venta mientras que en otros países los juguetes se compran más en las llamadas Grandes Superficies.

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