La Provincia
Lunes 02 de Mayo de 2016

Devolvieron al mar el elefante marino que apareció en Gualeguaychú

El animal apareció en las costas del río Gualeguaychú el último fin de semana. Estaba desorientado.

Un elefante marino que había quedado varado en el río Gualeguaychú, en las costas de la ciudad entrerriana homónima, fue devuelto al mar en Punta Rasa, cerca de San Clemente del Tuyú.

Se trata de un ejemplar macho subadulto de la especie Mirounga leonina que fue encontrado el miércoles 27 de abril en el Parque Unzué, sobre el río Gualeguaychú.

Vecinos alertaron sobre la aparición del animal, que al parecer se encontraba desorientado, ya que no presentaba ninguna alteración visible, y avisaron a Prefectura Naval.

Inmediatamente, se dio el alerta a la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación para iniciar el rescate.

En primer lugar, los agentes de Fauna asistieron al animal con la colaboración de expertos de la Fundación Temaikén.

El sábado último, a primera hora, el ejemplar fue llevado a la Fundación Marino, en San Clemente del Tuyú, donde biólogos y médicos veterinarios de las tres instituciones intervinientes determinaron que no era necesario que permanezca en observación.

Para decidir su regreso al mar, los expertos tomaron en cuenta que el animal tenía un peso corporal adecuado, de unos 1.200 kilos, ojos en perfecto estado, no tenía heridas apreciables, la mucosa bucal era rosada y su comportamiento era normal para a especie.

En la misma mañana comenzó el operativo para el traslado del animal a Punta Rasa, el lugar en el que las aguas del Río de la Plata confluyen con las del Mar Argentino y donde el elefante marino regresó a su hábitat natural.

El operativo se realizó con todas las precauciones pertinentes para que el animal siempre permanezca resguardado y protegido.
Según indicaron voceros de la Fundación Mundo Marino, la cantidad de animales que aparecen varados, desorientados y heridos se incrementa año a año, situación por la que se le pide a la población que rápidamente avise a profesionales idóneos.

La ONG, que tiene el parque temático en San Clemente del Tuyú, realiza la tarea de rescate de animales desde hace 29 años.
El elefante marino del sur es un mamífero pininípedo cuyos ejemplares adultos pueden llegar a medir más de cuatro metros de largo y pesar unas cuatro toneladas.
 

Comentarios