Economia
Martes 12 de Abril de 2016

Deuda: emitirán para pagar a buitres y financiar al gobierno

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que el gobierno emitirá nueva deuda por hasta 15.000 millones de dólares, de una sola vez. Unos 10.500 millones de dólares se utilizarán para pagar a los holdouts...

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que el gobierno emitirá nueva deuda por hasta 15.000 millones de dólares, de una sola vez. Unos 10.500 millones de dólares se utilizarán para pagar a los holdouts y 4.500 millones a "efectos presupuestarios".

Caputo y el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, iniciaron en EEUU la promoción de los bonos que emitirán en 2016. El Congreso autorizó a colocar 12.500 millones para cubrir el pago de deuda a los holdouts. Pero el gobierno tratará de tomar 15 mil millones de dólares. La brecha corresponde, explicaron, al cupo de endeudamiento ya aprobado en el presupuesto 2016.

A su turno, Caputo explicó que en realidad se espera que la emisión para pagar deuda a los holdouts no supere los 10.500 millones de dólares. "Teníamos una idea inicial de que podíamos emitir alrededor de 11.800 millones de dólares, pero hay mucha gente que no se presentó, no apareció", explicó el funcionario.

En el gobierno trabajan con el escenario de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York fallará a favor del país, tras la audiencia que se celebrará el próximo miércoles. Ayer, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, le envió una carta a los jueces, solicitando que se expida sobre el caso lo más pronto posible.

Si la Cámara no se expide el mismo 13 de abril, la Argentina no alcanzará a pagarle a Paul Singer y otros fondos, los 4.650 millones de dólares prometidos con una fecha tope del 14 de abril. Esos fondos tendrán prioridad en el cobro una vez que la Argentina realice la colocación de bonos y se haga del efectivo que le permitirá pagar a bonistas. Ayer se vio ingresar al hotel en el que se realiza el road show al administrador del fondo NML, Jay Newman, pero los funcionarios del gobierno argentino le prohibieron la entrada al enviado de Paul Singer.

Comentarios