Mauricio Macri
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Detuvieron a dos hombres que hicieron más de 600 amenazas telefónicas contra Macri

Según el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, uno de los detenidos sería miembro de Sendero Luminoso y el otro de La Cámpora.

El Ministerio de Seguridad informó que fueron detenidos dos hombres que realizaron "más de 600 amenazas telefónicas" contra el presidente Mauricio Macri, uno de ellos de origen peruano y presunto miembro de Sendero Luminoso, y un residente de Mar del Plata que se identificó como integrante de "La Cámpora".
El primer detenido, de nacionalidad peruana, es Fernando Elexni Tantalean Willard, quien tiene antecedentes de delitos de tentativa de homicidio, robo, atentado y resistencia a la autoridad y narcotráfico, habiendo cumplido condenas en distintos penales del país y con antecedentes en Perú, informó la cartera a cargo de Patricia Bullrich.
El otro detenido es Gustavo Hernán Guembe, alias "Piki", argentino de 42 años, de Mar del Plata, quien hizo más de 500 llamados telefónicos en los cuales amenazaba con "tomar la quinta de Olivos, la Casa de Gobierno y el Congreso", y se identificó como integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Como fruto de las tareas de inteligencia por parte del Departamento Seguridad de Estado de la Dirección General de Antiterrorismo de la Policía Federal, se intervinieron las líneas telefónicas utilizadas por "Piki", lo que permitió detenerlo en la vía pública en Mar del Plata. }
Los llamados "anónimos" de Guembe consistieron en amenazas tanto contra el presidente Macri como con colocar artefactos explosivos en estaciones de trenes y centros comerciales.
La ministra Bullrich manifestó: "Desde el Ministerio siempre fuimos claros en el mensaje contra quienes pretenden generar miedo en la sociedad: estos hechos son investigados y no vamos a tolerar amenazas para con nadie, independientemente de quien sea la víctima".
En tanto, a fines de octubre, la brigada de la Policía Federal que arribó al shopping Abasto supo que en ese mismo día y horario había ocurrido un incidente por parte de un hombre que se encontraba merodeando por el lugar en una actitud sospechosa. Al revisar las cámaras del centro comercial, se obtuvo una imagen del sospechoso, el cual fue posteriormente identificado como el detenido, Fernando Elexni Tantalean Willard.
La investigación, por parte de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, permitió corroborar que la línea telefónica utilizada correspondía a un servicio prepago y desde la cual se habían realizado cientos de llamadas al Servicio de Emergencias 911 desde principios de septiembre de este año.
Mediante la intervención en dicha línea, se detectó que los llamados provenían, en su mayoría, de las inmediaciones de la estación de Once; asimismo, de las escuchas surgió que el detenido manifestaba haber pertenecido al grupo terrorista Sendero Luminoso.
La detención, bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, Secretaría N° 13 de Ariel Saban, se realizó en los alrededores del shopping Abasto en el centro porteño y se secuestró el teléfono que utilizaba Fernando Elexni Tantalean Willard para las intimidaciones.
La investigación fue conducida por parte del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N° 1, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, la cual libró la orden de allanamiento y detención sobre el sospechoso.

Télam

Comentarios