Policiales
Jueves 14 de Julio de 2016

Detuvieron a docente que abusó de un niño de cuatro años en 2012

Daba clases en varias escuelas de Paraná y enfrenta otro proceso por el abuso de un niño de siete años.

Un joven docente que había sido condenado por la Justicia por "abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la situación de guarda", quedó detenido este miércoles, tras haber estado prófugo.


Hace cuatro años, en 2012, cuando tenía 23 años, Miguel Wernli, abusó de un niño de cuatro años, vecino suyo, que estaba al cuidado de su hermana, en Colonia Crespo, localidad del departamento Paraná.


El caso fue a juicio en 2015 por el incansable peregrinar de la madre del niño. En la oportunidad, la fiscal Carolina Castagno había pedido una pena de 12 años pero, el tribunal integrado por los doctores Miguel Ángel Giorgio, Elvio Garzón y José María Chemes, lo condenaron a ocho años de prisión efectiva.


Uno de los atenuantes considerados fue que Wernli no tenía en guarda al niño, sino su hermana. Ella lo dejaba entrar a la casa donde cuidaba al menor cuando la familia no estaba, según relató a UNO, la propia madre del niño abusado.


Tras la condena, y como el fallo no estaba firme, Wernli no solo siguió en su casa, a escasos 50 metros de su pequeña victima, sino también ejerciendo la docencia en varias escuelas de Paraná.


Luego, en mayo de este año, el tribunal encabezado por el doctor Hugo Perotti hizo lugar en Casación a los requerimientos de la defensa, y fijó la pena en 6 años de prisión efectiva teniendo en cuenta cuestiones técnicas sobre la pena que le correspondía según el delito probado.


El cumplimiento de esta condena estaba pendiente porque Werli se había fugado de su domicilio. Finalmente la Policía dio con él en paraje La Picada y lo trasladó a la Unidad Penal N.º 1.



Reincedente

El docente tiene abierto y pendiente otro proceso, que ya lleva dos años, y que está siendo investigado por el fiscal Motrull, por el abuso de un menor de siete años, quien actualmente tiene nueve, y cuya familia habita en el mismo barrio. También se sospecha que pudo haber tenido contacto con un hermanito menor de este niño.


Además, Wernli abusó de un adolescente de 12 quien, al ser sometido a Cámara Gesell, no reveló datos contundentes como para sostener una acusación, por lo que la Justicia no pudo comprobar el delito.


"Estos hechos lo ponen en una posición de reincidencia ya que cuando cometió esos abusos ya estaba siendo procesado por el de mi hijo", señaló la madre del niño.


Contenido

Sobre la situación actual del niño abusado a los cuatro años, la madre indicó que tiene contención familiar. "En el momento recibió ayuda psicológica, tuvimos que cambiarlo de escuela. Nosotros tuvimos que cambiar de trabajo. Le diagramamos una agenda de actividades extraescolares, hace deportes, todo para sacarlo del contexto del barrio, donde convivía con el abusador", relató la madre a UNO.


Trabajo para los legisladores

Wernli, es profesor de Ciencias Sociales. Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y, hasta el 29 de junio, dio clases y brindó talleres de sexualidad en escuelas de la ciudad de Paraná. Algunas directores de establecimientos habían sido advertidos de la situación por la madre del niño abusado pero, en algunos casos, no se tuvieron en cuenta sus dichos.


La madre del niño abusado manifestó su preocupación por el futuro ya que, una vez que el profesor cumpla su condena, nada le impedirá volver a las aulas. "No hay impedimentos legales en ningún código que se le impida dar clases de nuevo", concluyó.

Comentarios