Abuso a menores
Miércoles 13 de Julio de 2016

Detuvieron a cinco policías por el abuso de dos chicas

Las víctimas de 13 y 14 años los reconocieron en Cámara Gesell. Dos las violaron y tres miraron sin evitarlo.

El relato del horror vivido por dos chicas de 13 y 14 años fue escuchado con estupor por las profesionales que las entrevistaron, así como los funcionarios judiciales, fiscales y defensores, detrás del vidrio espejado del salón de Cámara Gesell en los Tribunales de Paraná. Asimismo, ayer no quedaron dudas cuando las víctimas señalaron a cinco de los siete policías que habían sido acusados la semana pasada de perpetrar las violaciones en uno de los vagones abandonados en el Ferrocarril, al lado del destacamento ubicado en Pronunciamiento y Palma.

La agente de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, Valeria Vilchez, solicitó la inmediata detención de los cinco efectivos policiales, en tanto que decidió no acusar a los otros dos que habían sido mencionados por integrar la guardia de la sección policial.

Como informó UNO la semana pasada, el hecho ocurrió el martes 5 a la madrugada. Las adolescentes habían salido del hogar del Consejo Provincial del Menor Adolescencia y Familia (Copnaf) Mujercitas, ubicado en calle 9 de Julio, de Paraná, el martes, y comenzaron a deambular por el predio del Ferrocarril. Allí funciona el destacamento perteneciente al área de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos y, en circunstancias que se investigan, fueron ultrajada por efectivos que se encontraban de guardia. El hecho se habría cometido en uno de los vagones abandonados. La situación salió a la luz luego de que una de las víctimas recibiera atención médica en el hospital materno infantil San Roque. Inmediatamente los médicos dieron inicio al Protocolo de Abuso Sexual correspondiente, y al día siguiente el padre de una de las chicas radicó la denuncia. A su vez, las pericias forenses constataron las violaciones.

La medida más esperada se realizó ayer: en la rueda de reconocimiento de personas las víctimas señalaron a dos policías como los autores de las violaciones, y a otros tres como quienes presenciaron los abusos pero no hicieron anda para evitarlos.

Había otros dos funcionarios policiales implicados porque también estaban de guardia esta noche, pero finalmente no fueron implicados debido a que se comprobó que no estaban en el lugar del hecho al momento de las violaciones.

Los cinco acusados serán imputados por la Fiscalía por el delito de Abuso sexual agravado, dos de ellos como autores y otros tres por omisión. Los siete que en total habían sido nombrados la semana pasada fueron puestos a disponibilidad y desplazados de la fuerza por orden del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

Mientras, se continúan con las medidas de investigación relativas al esclarecimiento del hecho, a la espera de conocer la estrategia defensiva de los acusados. La víctimas están a cargo del Copnaf, que implementó el protocolo de atención y asistencia para su contención luego de la aberración sufrida.

Comentarios