La Provincia
Lunes 18 de Abril de 2016

Detención provisoria en los casos de violencia de género

Así lo propuso el senador del Departamento Uruguay, René Bonato.

El senador del Departamento Uruguay, René Bonato, propuso para los casos de violencia de género la detención provisoria del agresor por al menos tres días. Lo hizo a través de un proyecto que modificaría la Ley Nº 9.198, de prevención de la Violencia Familiar. 

El legislador explicó que la iniciativa, que ahora será analizada en comisión, surge en la solicitud realizada por la organización no gubernamental Mujeres en Acción. 

Bonato  indicó que se pretende incluir pautas más estrictas que permitan a la Justicia entrerriana aplicar sanciones reales para que los agresores no vuelvan a incurrir en las mismas prácticas de violencia intrafamiliar, al existir consecuencias inmediatas que lo privarían de su libertad. 

Se intenta que, con una denuncia fehaciente de violencia física contra una mujer o menores convivientes, se debería contar con la herramienta que permita la detención del agresor por un lapso mínimo de tres días. 

Además, de existir reincidencia, este arresto se podría extender hasta un mes. Se considera que esto podría ser disuasorio. 

El proyecto incorpora el inciso e) al artículo 9 de la Ley Nº 9.198, que sería el siguiente: 

e) Disponer la detención provisoria del agresor por un término no menor a tres días en la comisaría del lugar, la cual podrá resultar de hasta un mes en caso de reiteraciones fehacientes de violencia del mismo contra la víctima, dándole conocimiento al fiscal y al juez de Garantías en turno en la jurisdicción. 

Comentarios