Detectan inicio y abuso temprano de psicofármacos en las escuelas

Realidad y estrategias escolares ante el avance del consumo y abuso de drogas lícitas, ilícitas y de medicamentos a partir de los 12 y 13 años. Mitos, imaginarios y responsabilidades 
13 de junio 2016 · 07:00hs
Daniel Caraffini / De la Redacción de UNO
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Las carteras de Salud y de Educación de la Provincia ensayan distintas estrategias de acción y prevención en las aulas ante el cada vez más grave avance del consumo de drogas lícitas e ilícitas y de las adicciones.

Entre las particularidades de la realidad que advierten desde ambos ámbitos sobresale el inicio en el consumo a edades casi infantiles, el avance de la adicción al alcohol en las mujeres, y también, el abuso de medicamentos, entre tantas otras tendencias y situaciones que alarman.

En un escenario social complejo, es recurrente que en las escuelas se manifiesten los primeros síntomas de esas consecuencias, y se conozcan las problemáticas de los chicos incluso antes que en los propios hogares.

Y en materia de intervención, los establecimientos escolares aún se van adaptando a la nueva realidad. No hay contenidos sobre adicciones o drogas establecidos taxativamente en la currícula escolar, y tal vez tampoco la temática tenga un recorrido transversal en las trayectorias escolares, como acontece con otros tópicos como el cuidado del ambiente, que ha calado y sensibilizado profundamente en niños y jóvenes, luego de muchos años de trabajo. 

Al respecto, desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones  (Selca) se ofrecen distintos talleres y capacitaciones en instituciones educativas para encarar acciones tanto con los alumnos como con directivos, docentes y padres. En tanto, desde Educación, se planifican acciones en el marco del desarrollo de contenidos transversales, según se apuntó a UNO.

En esa tarea, que parece minúscula ante la envergadura y complejidad de la situación de las adicciones y del consumo de drogas, emergen datos y aspectos interesantes para avanzar en el desarrollo de estrategias.

Por caso, como parte de encuestas anónimas que se realizan a los alumnos de los talleres que realiza Selca, se confirma que la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años en varones ,y en mujeres es de 14; que la edad de inicio en el consumo de psicofármacos se ubica entre los 13 y 14 años; que la edad promedio de inicio en el consumo de solventes o sustancias inhalables y en pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y de cocaína y marihuana en los 15 años. Son algunas de las numerosas conclusiones y reflexiones que se elaboran durante el trabajo de campo. 

“En un comienzo, los talleres sobre adicciones se pensaron para chicos de 15 años en adelante por razones de existencia de programas precedentes existentes en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE). Pero ahora también estamos dispuestos para hacerlos desde menor edad, porque estas problemáticas están presentes cada vez a menor edad”, planteó la titular del área de talleres de Selca, Claudio Filiastre.

“Los chicos tienen mucha información, pero están muy poco formados. Parece que es lo mismo y no lo es: los chicos están permanentemente bombardeados de información por las redes sociales, lo que se dice en los grupos de pares y de amigos, pero estos talleres sirven para desmitificar. Por ahí los chicos no están preparados para recibir tanta información. Nuestra misión es formarlos y hablarles, y decirles en lenguaje coloquial que no todo lo que reluce es oro”, sostuvo.

En ese sentido, se refirió por ejemplo a los ejercicios prácticos que se realizan con cortos publicitarios de venta de alcohol: “Incentivamos el espíritu crítico, a comprender realmente qué nos quieren transmitir; y que entiendan que la fiesta no está solamente dada por el consumo de alcohol, que uno no va a ser feliz por el consumo de alcohol como nos intentan mostrar, porque ninguna propaganda muestra después que el chico alcoholizado se estrella con su auto; o una chica alcoholizada en estado deplorable tirada en la calle, eso no muestra toda la parte que hay detrás del consumo excesivo”. 

Justamente, uno de los interrogantes planteados en las encuestas –y de acuerdo con los resultados del último informe elaborado, con la labor de 2014–, sobre los motivos acerca de porqué la gente consume drogas, a criterio de los jóvenes, es “porque les gusta, les divierte, les da placer”, seguido de “porque tiene problemas familiares”.

La licenciada Filiastre marcó también un trabajo práctico que se realiza con adolescentes a través de un programa de control de alcoholemia virtual diseñado por el programa Conectate, que permite estimar qué índice de alcoholemia daría en función de lo que habitualmente toman. “Les da un indicador muy alto y caen en la cuenta de que están cayendo en un excesivo consumo de alcohol. Ha bajado mucho la edad de consumo, por sobre todas las cosas el consumo en las nenas, en las mujeres”, señaló, y remarcó: “Bajó la edad y creció en las mujeres. El consumo comienza a muy temprana edad, a los 12 años; y la droga que más ha crecido en los últimos años a nivel general es el alcohol, que es una droga legal.

“Hay que destacar que más allá de que no esté inserto en la currícula, hay profesores capacitados y descubrimos muchos casos de profesores ocupados y no ya solo preocupados sobre el tema cuando intentan abordarlo o pedirnos información”, opinó.

***
Diseños curriculares


En tanto, para la directora departamental de Escuelas de Paraná, Stella Maris Sallas, temas como abuso, violencia y mediación constituyen ejes transversales que están insertos en los diseños de las currículas. “Se trabajan en todas las áreas, según el nivel y edad de los chicos, con contenidos desde el jardín de infantes, como el cuidado del cuerpo”, planteó, y añadió que cada escuela aborda a su criterio las distintas temáticas de acuerdo con las problemáticas que atraviesen. “En cada institución está más arraigada una situación: bullying, drogadicción, violencia”, reflexionó.

“Allí se pueden organizar también  talleres, inclusión en actividades a los padres, en los acuerdos de convivencia que se hacen con la participación de toda la comunidad educativa. Y en caso de ser necesario, posteriormente interviene un equipo de apoyo del CGE”.

En cuanto a la realidad que se vive en las escuelas, testimonió que demandará un proceso de años una mayor presencia y observar los primeros resultados de esa transversalidad de la temática de las drogas en las escuelas

“La droga afloró en los últimos años y vemos que cada cosa que sucede en la sociedad la tiene como trasfondo. A veces hasta en la Primaria vemos el consumo de drogas. Y en algunas instituciones escolares estamos viendo el abuso de consumo de medicamentos, chicos que le dan a otros, que traen de la casa. Por ello se proponen talleres con los padres. Chicos que vienen deprimidos, que dicen sentirse mal, y entonces los compañeros le dan algo para tomar que tienen en sus hogares. Ocurre a los 12 o 13 años”, y opinó que eso ocurre porque a veces no hay tanto control o seguimiento a los chicos. “Apelamos a trabajar con los padres, pero sabemos que así como hay papás que van a las instituciones, hay otros que no, entonces se hace difícil. Vemos que esto cada vez es más grave a los 16 y 17 años. Tenemos que trabajar con los chicos en la prevención, a menor edad, antes de que la problemática se acreciente”.

***
Acciones en Salud y en Educación 


En Educación la tarea comprende ejes transversales, y cada institución puede desarrollar estrategias de acción en función de las problemáticas más acuciantes.

Desde el área de Salud hay acciones también en prevención, como el programa Conectate a la Vida, que si bien estaba destinado a jóvenes a partir del 4º año del nivel Secundario, ya comienza a estar disponible para realizarse a más temprana edad, incluso Primaria. A la par de ello, hay otros programas de capacitación docente y talleres con padres, que por supuesto no alcanzan a cubrir todo el universo educativo entrerriano.

Las escuelas interesadas en abordar de modo preventivo talleres sobre adicciones pueden asistir a Corrientes 536; teléfono 4840405, facebook Programa Conectate. O [email protected].
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