La Provincia
Viernes 31 de Julio de 2015

Destinan 460 millones de pesos para obras eléctricas

Son unas 2.000 mejoras del sistema financiadas por la Nación para igualar las condiciones de accesibilidad al servicio. Forma parte del programa por el que las provincias no suben las tarifas

A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Planificación Federal y el  gobierno de Entre Ríos, la provincia lleva adelante  1.643 obras de distribución eléctrica en el marco del Programa de Convergencia de las Tarifas Eléctricas, con una inversión cercana a los 460 millones de pesos durante 2014 y lo que va de 2015. Los datos surgen de un informe difundido ayer desde la Secretaría de Energía. Se prevé que antes de fin de año se terminen de ejecutar 400 obras que están en curso.

“Es un programa realmente inclusivo, profundamente federal que tiene la virtud de igualar las condiciones de accesibilidad al servicio a todos los sectores de la sociedad, equilibrando desigualdades e incorporando mejores condiciones para la producción y la industria”, explicó el ingeniero Raúl Arroyo, secretario de Energía de la Provincia.

“Ha funcionado en forma coordinada tanto de Nación como de la Provincia, gracias a exhaustivos seguimientos, controles y auditorías permanentes para el cumplimiento de las obras pautadas. Estamos muy satisfechos y vemos de qué manera las obras van mejorando sustancialmente la prestación del servicio eléctrico hasta en los rincones más alejados de la provincia”, enfatizó el funcionario.

Con la premisa de lograr un esquema de precios de la energía que propicie el acceso universal al servicio, la mejora en la calidad de vida, el empleo, el consumo interno y la competitividad de la industria, la Nación aporta los fondos destinados específicamente a obras de distribución eléctrica en  Entre Ríos y la Provincia se compromete a retrotraer y a mantener sin modificaciones las tarifas eléctricas vigentes al 31 de diciembre de 2013. 

El convenio también promueve estimular  las economías regionales y sectores más postergados y aislados.  Desde  la empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) , el gerente administrativo de Finanzas y Logística, Mario Quiroga, informó: “Del total de la inversión en obras, 322 millones fueron ejecutados por Enersa, es decir un 70% y el resto, unos 138 millones son realizadas por las cooperativas eléctricas de la provincia través de la Coordinación de Cooperativas de la Secretaría de Energía”.

Quiroga detalló que las obras contemplan una diversidad de trabajos en toda la provincia. “Apuntamos a llevar y garantizar energía eléctrica  tanto a sectores residenciales como de la producción, asumiendo la obligación y necesidad de abastecer a los usuarios del servicio eléctrico en cantidad y calidad”, destacó. Por otra parte, fueron las 18 cooperativas eléctricas de la provincias beneficiadas por este programa, según señaló la coordinadora de Cooperativas de la Secretaría, Ana Quinteros Fageti. 

 

Comentarios