La Provincia
Lunes 08 de Junio de 2015

Destacando el rol social de la institución, Uader celebró sus 15 años

El rector de la institución, Anibal Sattler, destacó que desde 2007, la matrícula creció un 70 por ciento y que un alto número de alumnos son “primera generación” de universitarios en la provincia

En un acto formal y austero, las autoridades de la Uader encabezadas por el rector, Aníbal Sattler y los cuatro decanos de las facultades, de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano; Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger; Ciencias de la Gestión, Liliana Battauz y Ciencias de Vida y de la Salud, Estela Gross, llevaron a cabo el acto oficial de los 15 años de la institución.

Luego de las presentaciones oficiales, se proyectó un video institucional en el que cada uno de los rectores Luis Américo González; Mario Mathieu, Graciela Mingo y Marino Schneeberger dieron su testimonio del proceso que vivió la universidad desde el año 2000.

Se entregaron presentes y se homenajeó especialmente, a Luis Américo González, por haber sido el primero.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, le dedicó sendos halagos en su discurso, el que destacó la militancia desde hace 30 años, en el campo de lo universitario. La única que mencionó al gobernador radical, creador de la casa de altos estudios, Sergio Montiel, fue Ana Soler, invitada a dirigir la palabra por ser la primera en haber obtenido un cargo “por concurso”. También en su discurso, la docente destacó que el actual gobernador, Sergio Urribarri, sostuviera la universidad y la diversificara hasta llegar a ser lo que es hoy.

En un discurso muy cuidado, Aníbal Sattler hizo una descripción de los sucesos que llevaron a la universidad a normalizarse. “Quien sabe si los protagonistas del origen de la universidad, imaginaron alguna vez que esta breve historia de 15 años iba a ser tan intensa.

Quién sabe si la comunidad educativa y los institutos terciarios y las escuelas intuyeron apenas los años que llegaron después”, se preguntó.

“Quién sabe si los que defendieron la creación de la Uader y los muchos que consideramos que no era momento, en aquel convulsionado principio de siglo, imaginamos que la historia nos traería hasta aquí”, señaló.

Recordó también el “debate intenso en la legislatura”, que abarcó “lo político, la comunidad universitaria, de los estudiantes y los docentes”.

“Nadie puso en duda que la creación iba a responder a una demanda de los jóvenes entrerrianos, desde la creación hasta hoy, comprobamos cada día el modo en que esta institución tendría un engarce perfecto con lo que la provincia estaba necesitando hace mucho tiempo”, reconoció.

“El nacimiento fue complejo con muchas expectativas y muchas frustraciones. La transferencia de los institutos terciarios y escuelas a la Uader llevó un inmenso trabajo administrativo y de gestión”, destacó.

“El engarce perfecto se dio con un trabajo intenso, sin descanso, con marchas y contramarchas. Fue un trabajo con muchos que en cada etapa pasaron por los espacios de conducción, con aciertos y errores y con trabajo y compromiso”, sostuvo Sattler.

Luego se refirió al proceso de normalización que lo dejó como rector electo el 21 de diciembre del 2012. “Yo gradezco que el proceso de normalizar se diera en el marco de la opinión pública, pues habla del rol que esta universidad tiene del territorio y del compromiso de sus integrantes”, aseguró.

“Cuando por primera vez la Universidad eligió a sus autoridades, culminó una etapa pero empezó otra. Acá estamos protagonizando una etapa distinta, la de una Uader con sus órganos de participación y decisión en pleno funcionamiento”, destacó.

“Desde la gestión trabajamos para consolidad una Universidad abierta, que dialoga, que se compromete con las problemáticas del  territorio, que asume un rol activo, en la vida social y política de la región y del país. Con sus 15 años de historia hoy tenemos 7.472 títulos emitidos, que llevan adelante su vida profesional con una fuerte impronta social, en la provincia y la región”.

“Asistimos a una demanda creciente que se expresó al inicio del año académico en alrededor de 6 mil ingresantes”, informó.

Además, agregó un dato “no menor”, afirmó que “desde el 2007, a hoy, la matrícula de la universidad ha crecido más del 70 por ciento”.

“Ese perfil se consolida, en las distintas dimensiones del quehacer de esta Universidad, en cada una de las 16 localidades, porque sabemos que la presencia territorial es un capital irrenunciable de esta institución”, indicó el rector.

“En lo académico, fortalecemos y gestionamos el sostenimiento de 92 carreras y los más de 100 títulos organizados en una propuesta que dialoga permanentemente con la demanda de la región”, aseguró.

“Desde la política de extensión, nos hemos dado una tarea constante de contacto, de sinergia con las organizaciones de la comunidad a través de la firmad e convenios con fundaciones, clubes, fundaciones y también con el Estado a través de distintas reparticiones tanto provincial, como nacional y municipal, a los fines de darlo un marco instiucional y de enriquecimiento mutuo a distintos proyectos y acciones”, agregó.

“Consideramos que este es el modo de desarrollar las políticas de extensión”, dijo.

“Con la creciente oferta de capacitación en oficios que articulan acciones. Hoy una gran cantidad de trabajadores y desocupados encontraron en Uader la posibilidad de capacitarse y acceder al mercado laboral”, subrayó Sattler.

Mencionó además a la editorial de la Uader, la jerarquía que se ha dado a la política de comunicación, elevada al rango de Secretaría y la política de fortalecimiento institucional.

También dijo que son “prioridad para la gestión”, las “políticas de bienestar” y en ese sentido mencionó la implementación de la tarjeta “Bienestar” y la puesta en marcha del programa nacional “Progresar”.

“En la Universidad se reconoce la identidad autopercibida como parte de la ampliación de derechos”, destacó.

Finalmente, Sattler anunció una serie de “eventos de gran relevancia”, que se llevarán a cabo este 2015 en la Uader como el Congreso Nacional de Literatura Argentina que realizará en la sede de la facultad de Humanidades; el congreso de Ciencias de vida y la salud; la Jornadas de Ciencia y Tecnología y el Congreso de Criminalística, entre otros.

El acto culminó con el descubrimientos de placas alusivas.

Sobre la ley de creación

La Ley Provincial Nº 9.250, sancionada el 8 de junio de 2000, durante el gobierno de Sergio Montiel (UCR) dispuso la transferencia de más de veinte institutos superiores, colegios, instituciones terciarias y de nivel medio, a una nueva estructura universitaria. De esa manera, hace ya 15 años, se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el propósito fundamental de proyectar un espacio institucional que fuera propicio para la implementación de políticas educativas más acordes a las necesidades del territorio y las comunidades entrerrianas.

APFDigital

Comentarios