Salud
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Destacan los beneficios del nuevo modelo de prestaciones de PAMI

Desde la UGL XIV de Paraná afirmaron que su implementación, a partir del 1º de diciembre, favorecerá a los médicos y a los afiliados

El Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (Inssjp)-PAMI anunció que a partir del 1º de diciembre entrará en vigencia un nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera. Desde el organismo aseguran que este sistema traerá beneficios tanto para los afiliados como para los profesionales de la salud. Desde el sitio oficial www.pami.org.ar se informa oficialmente: "Después de 45 años, modernizamos este sistema para reparar una deuda pendiente tanto con nuestros profesionales como con los afiliados del instituto. Estamos convencidos de que para brindar un servicio de excelencia es fundamental concentrarnos principalmente en nuestro primer nivel de atención".

En Paraná preparan su implementación y el director de la delegación de PAMI en la capital provincial, Julio Barci, comentó a UNO que el viernes referentes del área de Coordinación Médica mantuvieron una reunión informativa con la mayoría de los médicos con los que actualmente tienen firmado un convenio, y que los profesionales manifestaron su acuerdo con las modificaciones.

A su vez, señaló que seguirán realizando otros encuentros para poder evacuar todas las dudas sobre el tema.

Al respecto, explicó: "Actualmente existe un sistema de cápita y los médicos de cabecera, atiendan o no a un jubilado, están percibiendo la cápita que tienen asignada. La diferencia es que este modelo nuevo, que será mixto, tiende a ser un sistema de efectiva prestación, en el cual los médicos van a tener que atender realmente al afiliado. En este marco, se incluye como elemento la receta electrónica y todo un mecanismo que va a ser de control interno de PAMI".

A su vez, indicó que este tipo de receta es un elemento que muchos médicos ya están utilizando, pero se va a extender a la totalidad de los prestadores: "De esta manera, cuando receten un medicamento o una prestación al afiliado, se hará de manera electrónica a través de un sistema que va a estar en línea con PAMI Central y quedará registrado", acotó.

"Estamos convencidos de que será un sistema que mejorará las prestaciones y no irá en detrimento de los profesionales de la salud, porque va a significar un incremento importante en su facturación", aseguró, y aclaró que cada médico va a poder atender un máximo de 700 afiliados, según establece este nuevo convenio, y por tratarse de un sistema mixto va a percibir el monto estipulado por cada uno –en la actualidad es de 20,37 pesos por cada afiliado asignado– y a este importe se le sumará lo que el PAMI le abone por cada consulta.

Por su parte, Daniel Blanzaco, jefe del Departamento Médico del organismo, sostuvo: "No hay un sistema perfecto, pero se está buscando la manera de tener un modelo de atención enfocado a la consulta médica. Lo que se procura es que realmente el paciente sea atendido. Por eso implementamos un sistema prestacional y para no salir completamente del anterior se buscó una forma mixta, que es per cápita".

En este sentido, agregó: "Buscamos que la consulta no sea un simple trámite, ya que muchas veces el afiliado va y le hace la receta la secretaria, sin que lo vea el médico, y lo que se pretende es que realmente sea atendido".

En referencia a su implementación, Barci aclaró que los afiliados deben sacar un turno en el consultorio de su médico de cabecera y concurrir a la consulta pautada y que no se modifican otras prestaciones, como las internaciones. "Es una resolución que solo incluye a los médicos de cabecera", indicó.

En referencia a los prestadores actuales, manifestó que hay 90 contratos firmados con médicos del Departamento Paraná y también con el Círculo Médico de Nogoyá, que tiene adheridos a los médicos de otros departamentos. "Tenemos 82.000 afiliados en la UGL (Unidad de Gestión Local) y los médicos que cumplan las condiciones y los requisitos, y que quieran ser prestadores de PAMI, tienen las puertas abiertas para hacerlo", afirmó por último.


***
Ahora podrán pedir estudios especializados


De acuerdo a lo informado por PAMI nacional a través de su sitio oficial www.pami.org.ar, con la implementación del nuevo sistema de prestaciones a partir del 1º de diciembre, los médicos de cabecera podrán solicitar determinados estudios sin la intervención de un médico especialista "agilizando los tiempos de diagnóstico y optimizando su tiempo y el de los afiliados".

Entre ellos se incluyen: tomografía axial computada con y sin contraste oral y endovenoso; mamografía bilateral con prolongación axilar y magnificaciones; ecografía doppler venoso y arterial; ecocardiograma bidimensional/doppler; resonancia magnética de cerebro; videocolonoscopía con sedación; videoendoscopía alta con y sin sedación.



***
Los afiliados tendrán más chances de optar


Daniel Blanzaco, jefe del Departamento Médico del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (Inssjp)-PAMI contó a UNO que otra de las diferencias que establece el nuevo sistema de prestaciones que se implementará a partir de diciembre es que los afiliados podrán cambiar de médico de cabecera, en caso que lo requieran, y no tendrán que esperar seis meses para poder optar, como ocurre en la actualidad.

"Con el viejo sistema se les asignaba un médico de cabecera y podían elegir otro pasados los seis meses. El nuevo sistema se va a posibilitar que desde ahora hasta abril de 2017 puedan cambiar cada dos meses, y pasado ese mes, podrá hacerlo cada 30 días si tuviese un inconveniente", explicó. Para realizar este trámite los afiliados deben presentarse en la UGL de Paraná, situada en cortada Venezuela 100.

De esta manera, según estiman las autoridades del PAMI, habrá mayor flexibilidad y los profesionales de la salud deberán esmerarse en brindar una mejor atención para no perder pacientes que busquen en otro médico una mejor prestación.

Consultado por las principales dolencias por las que los afiliados requieren atención, indicó que los médicos de cabecera reciben distintos tipos de consultas vinculadas a la medicina general y las más comunes son relacionadas a la traumatología y casos de artrosis. Si la dolencia demanda ser revisada por algún especialista, son derivados.


***
Aclaración

En torno a las versiones mediáticas acerca de que los médicos de cabecera fueron despedidos, aclaró que en realidad fueron avisados de la finalización del convenio actual, para que pueda firmar uno nuevo adecuándose al nuevo sistema.


***
Números

700 afiliados es la cantidad máxima que podrá atender un médico de cabecera.

82.000 la cantidad de afiliados de la UGL XIV, con cobertura sobre la costa del Paraná.

Comentarios