La Provincia
Sábado 29 de Agosto de 2015

Destacan el potencial de Entre Ríos para construir casas de madera a gran escala

Lo afirman los empresarios y profesionales entrerrianos que integraron la misión técnica a Canadá. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) confirmó que financiará proyectos. El próximo fin de semana se realiza la Expo Madera en Concordia.

Grandes expectativas en el sector generó en los empresarios entrerrianos vinculados a la industria de la construcción en madera la misión técnica a Canadá, organizada por el CFI y de la que participó el candidato a gobernador Gustavo Bordet. Desde las universidades también se abren perspectivas de cooperación.

Sobre los proyectos de trabajo que surgieron en la misión se avanzará el próximo fin de semana en Concordia, en la nueva edición de la Expo Madera. “Tuvimos un fuerte apoyo del gobierno provincial con nuestro gobernador Sergio Urribarri a la cabeza con la generación de condiciones para la conformación del Centro de desarrollo Foresto Industrial (Cedefi) en Concordia que está integrado por instituciones del sector público y privado”, dijo el intendente.

“Nuestro viaje a Canadá no fue casualidad. Hace 15 años que vienen estudiantes de ese país a nuestra zona para generar intercambio y cooperación y es la primera vez que vamos nosotros junto a más de 10 empresarios que fabrican viviendas de maderas y esto tiende a poder lograr a que Entre Ríos se convierta en un gran Polo Foresto Industrial este es el desafío que tenemos en los años que vienen para eso hay que ampliar la superficie forestada, generar una cadena de valor hacia un sistema constructivo de viviendas de madera, no solo para Entre Ríos, sino llevarlo fuera de la provincia”, afirmó Bordet.

Por su parte, Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones, destacó: “Estamos trabajando muy fuerte con la provincia de Entre Ríos. Hay muchas actividades que hacen al apoyo técnico, logístico, financiero, inversiones. En este caso es una misión más que hacemos para la provincia de Entre Ríos, dándole apoyo institucional y técnico a esta misión que se realizó en Canadá”.

“Realmente los resultados son muy positivos. Numerosos empresarios están participando. La mayoría tiene créditos del CFI y le decía al intendente Bordet que Entre Ríos es la provincia que más proyectos ha presentado ante este organismo y sus empresarios tienen la menor tasa de morosidad en la devolución de sus créditos”, dijo.

Capacidad y potencialidad

Raúl Acuña, arquitecto, que trabaja en la UTN, dijo que “el gran porcentaje de materiales que se utilizan en este proceso de construcción son de Entre Ríos. Tenemos gran cantidad de madera y está el yeso que se obtiene de Entre Ríos. Hay que preparar gente y hay que generar una suerte de conciencia en el usuario de la vivienda de madera y particularmente apuntalando la cuestión de que esto no es un sistema constructivo de menor calidad. Sino que es superlativo”.

“La calidad ambiental de las viviendas de madera es enorme. En la mayoría de las viviendas que hemos visto el uso de energía es relativamente bajo. La provincia de Entre Ríos tiene todo el potencial para desarrollarlas”, señaló.

Desde la empresa Dimarbo, Diego Mariano Borgert, destacó el acompañamiento del gobierno y del CFI para la realización de la misión: “Hace 10 años que estamos en la construcción de viviendas, en las que usamos madera, hormigón y todo lo que es hierro, perfiles galvanizado. Y ahora estamos vinculados nuevamente con todo lo que es viviendas modulares, entonces todo lo que vimos acá fue muy emotivo y nos vamos con muchas ideas nuevas. Haciendo hincapié sobre lo que es viviendas modulares nos vemos que estamos muy bien plantados”.

El arquitecto Marcelo Abichain, de la empresa Deiper S.A.,  dijo que “hemos podido ver como ellos aplican procesos de cuadros técnicos y políticos en decisiones que toman y las articulan con los procesos productivos para poder lograr mayor impacto en lo que es el crecimiento de sus industrias acá y lograr generar mano de obra local y mayor valor agregado al producto local que ellos tienen acá que es la madera”.

“Como para poder lograr nosotros afianzar esta idea con la que se vino de poder desarrollar viviendas en sistemas constructivos no tradicionales en la provincia es muy bueno positivo el balance. Lo mismo haber podido tomar contacto con las autoridades locales”, explicó el profesional.

La arquitecta Mariana Marcó representa a la UTN y a aserraderos Ubajay. “Entiendo que las fábricas a las cuales hemos ido nos han dado una base importante para saber sobre todo que lo que estamos haciendo va por buen camino.  Hemos tenido una cultura italiana y española en esta concepción y por eso no nos escapamos del ladrillo y es muy costoso transformar ese pensamiento”, sostuvo.

“Pero la madera es totalmente aplicable en nuestra región, sobre todo porque tenemos recursos disponibles, tanto naturales como humanos, y un déficit de vivienda importante como para hacer un buen sistema para poder solucionarlo. Por otro lado me ha sido muy enriquecedor el venir hasta aquí para vivir urbanamente lo que significa el trabajo colectivo entre empresas y Estado, que se ve muy afianzado”, agregó.

“La universidad también ha sido un aspecto muy importante para saber justamente que en la UTN también trabajamos sobre la investigación específica del eucalipto, en este caso que es nuestra madera –aquí lo hacen con la madera de la región- y también, el camino es exactamente el mismo. Lo único que vi aquí más desarrollado es la relación entre empresa y universidad. Este también es el compromiso personal que me llevo para mi facultad”, destacó.

Por la empresa El Picapalo, que produce viviendas prefabricadas y aberturas, viajó Schanton Nelson Román: “Realmente ha sido muy productivo para lo nuestro, porque nosotros hacemos cabañas hace 25 años, somos una empresa familiar. Y realmente lo que hemos visto esta vez, llevamos cosas muy innovadoras para lo nuestro. Queremos agradecerle al CFI y al gobierno que nos acompañó en todo esto y que están muy involucrados porque quieren que Entre Ríos se dedique a la producción de casas de madera que son muy buenas y muy aconsejables para todos”.

“Hay potencialidad para hacer cabañas a grandes escalas en Entre Ríos. No vamos a tener inconvenientes porque tenemos la materia prima. Es cosa de ejercitar un poco el personal que tenemos pero vamos a andar muy bien. Con lo que hemos visto y las ideas que llevamos no vamos a tener problemas”, afirmó.

Martín Sánchez Acosta, ingeniero forestal de la Estación INTA Concordia, destacó: “Sobre esta gira puedo decir que ha sido muy interesante ver distintos sistemas constructivos a los que estamos acostumbrados aquí. Y productos que, si funcionan en Argentina, tendremos que estudiarlos para adaptarlos y aplicarlos a nuestro país. Básicamente la idea es aplicar el sistema de entramado a las posibilidades de nuestro mercado y nuestro producto”.

Por la empresa ALUPLAST SRL, que fabrica aberturas de aluminio, madera y PVC, Mogni Yari, opinó que “es bueno poder ir a empresas y ver su organización, las formas de construcción, los materiales que utilizan. En muchas cosas no es que estamos lejos sino que se pueden aplicar buscando el concepto en general”. 

Asimismo, el empresario César Girard, de Construcciones Sebastián de Bovril, dijo: “Esperamos evaluar todo eso y sacar conclusiones que seguramente nos van a servir, así que muy contento de haber podido compartir la posibilidad también de estar con los funcionarios de la provincia que ese contacto que  a veces no lo podemos tener allá, lo hemos tenido estos días y seguramente va a ser muy positivo, así que muchas gracias a todos”.

Juan José Giménez, de Maderera Abuelo Sixto,  remarcó: “Nos estamos dedicando a construir casas del sistema constructivo canadiense, somos una de las primeras empresas en Entre Ríos en hacer ese sistema constructivo y en la Misión que hemos hecho a Canadá, nos ha servido muchísimo. Hemos llevado muchos conceptos importantes y nos damos cuenta de que en Entre Ríos no estamos lejos, nos faltan ajustar algunas piezas pero no estamos lejos de construir este sistema de casas”. 

Leandro Federico Galeano también refirió que “no estamos lejos con lo que estamos haciendo, creo que estamos bien encaminados, estoy convencido de que es la futura construcción en Argentina. Agradezco el apoyo de las autoridades. Nosotros hacemos vivienda  del mismo estilo, con la diferencia que ellos trabajan mucho el traslado de la vivienda por carretera. Lo importante es ver cómo están organizando, cómo se organizan en cuanto a una fábrica, que eso es muy importante para nosotros, ya que nos estamos iniciando en esta actividad”.

APFDigital

Comentarios