La Provincia
Miércoles 15 de Junio de 2016

Destacan el aumento de los donantes de sangre

En la provincia, un 27% de la población dona al menos dos veces en el año, de manera voluntaria. 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades de la cartera de Salud de la provincia destacaron el aumento del número de donantes voluntarios, ya que alcanza al 27% de la población. La cifra marca un significativo incremento respecto a 2012, cuando el índice era del 3%. 

“La sangre nos conecta a todos” fue el lema de este año durante la fecha elegida por la Asamblea Mundial de la Salud, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. En la capital provincial, durante la mañana se realizaron colectas externas en la Peatonal San Martín.

“Donar sangre de manera libre y voluntaria forma parte de un hábito de vida saludable”, destacó la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia de la cartera sanitaria, Lucrecia Etcheverry. Y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si el 3% de la población donara sangre al menos dos veces al año, en forma voluntaria, las necesidades estarían cubiertas.

Etcheverry afirmó: “En 2012 teníamos un 3% y al día de hoy un 27%; este aumento se ve reflejado en la calidad de los componentes sanguíneos. Siempre son necesarias las donaciones, es un acto sencillo, altruista, no tiene riesgo para el donante”.

También destacó que el aumento del número de donantes voluntarios en la provincia se debe “a todo el trabajo” de promoción, colectas, trabajo en talleres con escuelas, charlas a la comunidad y la importancia de las colectas externas en la tarea de acercar el banco de sangre a la comunidad.

El Programa Provincial de Hemoterapia provee a unos 12 hospitales de la provincia que funcionan, además, como posta fija de extracción.


***
Dar vida en vida


La donación de sangre permite que el donante ofrezca desinteresadamente su sangre y su tiempo con el único propósito de ayudar a los demás.

La donación debe ser adecuadamente registrada e identificada. Por eso es fundamental presentar DNI u otro documento oficial; los datos personales son tratados de manera confidencial.


***
Número: 450 mililitros es el volumen extraído durante el acto de donación.


***
Condiciones:
Cualquier persona de 18 a 65 años que pese más de 50 kilos y disfrute de buena salud puede donar sangre, se informó desde el Programa de Hemoterapia. No es necesario que esté en ayunas. Puede ingerir mate, té o café azucarado, jugos de fruta y frutas. Lo que no se puede ingerir son los lácteos.

Los hombres pueden donar hasta seis veces en el año y entre cada donación deben transcurrir como mínimo dos meses. Las mujeres pueden donar hasta cuatro veces en el año y entre donación deben transcurrir al menos tres meses.

Comentarios