La Provincia
Jueves 16 de Abril de 2015

Destacan avances de obras viales en el sur

Se informó la finalización de la reconstrucción integral de Juan Báez y la marcha de trabajos en Jorge Newbery.

La obra de reparación integral de Juan Báez finalizada, y los avances en distintos tramos de Jorge Newbery fueron destacados por la Municipalidad de Paraná como “dos conexiones viales troncales en el ejido sur de la capital provincial, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, jerarquizan las áreas intervenidas y optimizan el tránsito vehicular y el funcionamiento de los drenajes pluviales”.

Los trabajos en esa zona sur de la ciudad abarcan –entre ambas–unos 2.500 metros, intervenidos con recursos propios del Estado municipal.

En el caso de Báez, entre General Espejo y avenida De las Américas, con una inversión superior a los 6,5 millones de pesos, la Municipalidad de Paraná –a través de la empresa constructora que ganó la licitación– realizó la reparación integral de la traza vial mediante el reciclado del cemento existente para la base, bacheo y colocación de dos capas de carpeta asfáltica, y la reconstrucción de badenes de hormigón en intersecciones como Lebensohn y General Espejo.

La obra era un vieja demanda por el progresivo deterioro que ocasionaba en la calle el paso del transporte pesado, que ahora está prohibido, aclaró el gobierno municipal. Al mismo tiempo, las obras mejorarán “el funcionamiento de los drenajes pluviales, en una zona que soporta además la acción permanente de las napas freáticas. Por esa razón, en las próximas semanas –ampliación presupuestaria mediante– se ejecutará un nuevo sistema de drenajes pluviales con el propósito de deprimir la napa freática, para evitará los permanentes anegamientos del barrio Los Lapachos y otros sectores al sur de la zona intervenida, y dar mayor durabilidad al asfaltado recientemente colocado”, se puntualizó.

En cuanto al otro corredor vial, se precisó que prosigue a buen ritmo la transformación y unificación de calle Jorge Newbery, entre avenida De las Américas y La Picada. Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se trabaja en la unificación de la trama vial de 12 metros de ancho a lo largo de toda esa extensión, que hasta antes de la obra abarcaba tramos de asfalto profundamente deteriorado, otros sin cordones cuneta y también con broza.

La obra se ejecuta con frentes simultáneos. Según se detalló, entre calles Artigas y Rancillac, en estos días concluyó la colocación de la segunda capa de asfalto, tras haberse hecho previamente un reciclado del cemento existente para la base.

Entre calles Garrigó y La Picada se colocan los nuevos desagües y se realiza el saneamiento de la cuneta para poder iniciar la construcción de los cordones cuneta; y entre Artigas y las vías del ferrocarril se están haciendo los cordones cuneta.

El emprendimiento demandó  más de 12 millones de pesos de inversión. El Estado municipal informó que “crea y consolida una nueva unión vial en el sur de la ciudad, que permitirá unir a calle General Espejo con Pedro Zanni”.

Las cifras

* 12 - Millones de pesos la inversión que totalizan ambas conexiones físicas de la zona sur de Paraná, financiadas con recursos propios del Estado municipal.

* 2.500 - Los metros intervenidos por obras públicas que abarcan calles Báez y Espejo, y que permitirán unir a General Espejo con avenida Pedro Zanni.


 

Comentarios