La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

Destacados 2015: Nuevamente, la cultura tuvo su lugar destacado en Diario UNO

Artistas, hacedores culturales y comunicadores sociales estuvieron presentes entre los entrerrianos destacados de 2015

Luciana Actis/ De la Redacción de UNO
lactis@uno.com.ar


Otro año se termina y, nuevamente, la cultura entrerriana tuvo su espacio en las páginas de Diario UNO. Las más diversas manifestaciones de la identidad popular tuvieron chances de plasmarse y darse a conocer en diversas latitudes.
Y para cerrar 2015, el medio líder en la provincia de Entre Ríos volvió a destacar el esfuerzo y la voluntad de aquellos que a lo largo de 12 meses dejaron una marca por plasmar sus proyectos personales, gente cuyas historias y esfuerzos aportaron su brillo al arte, a los espectáculos, o bien en al campo de la comunicación social.
El miércoles 16, en el octavo piso del hotel Howard Johnson Mayorazgo se congregaron los protagonistas, quienes posaron para las cámaras, dialogaron con la prensa, y compartieron un brindis con colegas y allegados. Algunos más conocidos; otros menos, todos ellos tuvieron un lugar en un retrato que para ellos representa mucho más que una imagen, porque además de simbolizar el reconocimiento a la labor que realizan diariamente, es un impulso para seguir adelante.
Entre los entrerrianos destacados por su aporte a la cultura, estuvieron dos mujeres que obtuvieron un reconocimiento previo por parte de Diario UNO: Analía Duarte, quien concurrió en representación de la Escuela de Artes Escénicas de Larroque, institución que fue galardonada con el Premio Escenario de Oro, y Mariana Casas –también conocida como la Payasa Eureka– quien obtuvo el Premio Proscenio. Ambas compartieron un brindis con cultores de diversos puntos de la provincia.
Otros hacedores culturales que se hicieron presentes fueron los integrantes del grupo Pura Sangre, que en 2015 fueron Revelación en el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes. Lamentablemente, el grupo viajó desde Buenos Aires –donde se encontraban grabando su disco– y no llegaron para estar en la foto general. Sin embargo, pudieron compartir y reencontrarse con colegas y amigos del ámbito de la música y los medios de comunicación.
Asimismo, la modelo publicitaria y periodista Victoria Soto, oriunda de Concepción del Uruguay, estuvo entre los invitados. La joven –quien fuera electa Reina de la Artesanía en 2014– tuvo un auspicioso 2015 trabajando en el exterior, y adelantó que 2016 será un buen año también, ya que recibió nuevas propuestas laborales.
Exequiel Gandini y Agustín Cuadra también estuvieron entre los destacados de 2015. Ambos son referentes de la cultura hip-hop en Paraná. Durante todo el año organizaron eventos relacionados con la temática e impulsan a los más jóvenes a sumergirse en el amplio mundo de esta movida.
Los mellizos Abelardo y Candelaria Coronel también tuvieron su lugar entre los entrerrianos destacados de 2015 de Diario UNO de Entre Ríos. Estos jóvenes hermanos tuvieron un año muy fructífero, ya que dejaron boquiabiertos a los jueces y al público del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano de Federal, que los consagraron revelación del festival. Este hecho les abrió las puertas para presentarse en diversos festivales y espectáculos en diversos puntos de la provincia.

Otro personaje destacado fue el cocinero concordiense Jacinto Echandía. Este emprendedor causó furor a nivel nacional, ya que fue finalista del programa Master Chef. Acompañado por su familia, Echandía se hizo presente en el octavo piso del Howard Johnson Mayorazgo, y se llevó elogios y felicitaciones de parte del resto de los invitados, ya que varios de ellos seguían el programa.

La gente de la televisión local también tuvo su espacio en la foto. Horacio Moglia, conductor de El Explorador –que ahora se emite por Canal Once–, y Facundo Galanti –quien coconduce el programa Arriba Entre Ríos junto a Evangelina Ramallo y Andrés Martino por Canal 9– posaron para la foto.
El historiador y escritor de Basavilbaso, Miguel Julio Neira, fue otro de los personajes destacados. En su caso, su mérito reside en la labor de rescatar personajes de su ciudad y ponerlos en valor.
Matías Maín, Juan Kohner y Andrés Maín también fueron personajes destacados del 2015 por su intensa labor durante el año como el Trío Bolerístico Genial, con cien presentaciones de su show Canciones para bailar sonrientes y apretadicos.
“Diario UNO nos tendió un puente”
Tres de los integrantes del grupo de música litoraleña Pura Sangre se hicieron presentes en el evento. Los hermanos Atilio y Milton Thea, junto al acordeonista Bruno Domínguez, asistieron a la cita. Desafortunadamente, no llegaron a tiempo para la foto general, ya que tuvieron que viajar desde Buenos Aires, donde se encontraban ultimando detalles de su disco, Destino de Agua, pronto a salir a la venta.
Sin lugar a dudas, este año estuvo lleno de aristas positivas para este quinteto que fue Revelación del Festival Nacional del Chamamé de Corrientes. Además, tuvieron una intensa agenda de presentaciones por todo el país. Asimismo, fueron recibidos por la entonces ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien tuvo la oportunidad de escuchar su música y los elogió.
“Ese puente entre nuestra historia musical y la gente tiene mucho que ver con el espacio que Diario UNO nos ha dado. Este acontecimiento es importantísimo para nosotros, poder ser destacados. Anoche estuvimos hasta la madrugada en el estudio en Capital Federal, terminamos a la madrugada y emprendimos el viaje, lamentablemente por unos minutos que resultaron ser letales, no llegamos para estar en la gran foto. Pero es igual de lindo poder compartir este evento, encontrarnos con amigos que conocemos de la música y de los medios”, dijo Atilio, voz líder del grupo asentado en Federación.
Sobre el disco, Milton señaló: “Se ha estirado mucho lo que es la posproducción del disco por actuaciones que nos han salido a los largo del año, cosas a las que no podemos decirle que no”.
Un buscador de tesoros populares
Miguel Julio Neira es un gran buscador de tesoros populares en Basavilbaso. Se ha convertido en un personaje dedicado desde hace unos años a escribir, fotografiar, rescatar personajes de la ciudad y ponerlos en valor. Tercera generación de ferroviario, apasionado de las actividades del sector y gran buceador de cada historia que se fue tejiendo en cada máquina surcando el camino férreo de la Mesopotamia. Él también estuvo presente en la gala de los destacados de Diario UNO.
Paralelamente a su actividad histórica y cultural, difunde el Tango y su Historia en radios locales, en la ciudad de Zárate y en Justo Daract, San Luis. Además de escritor, buscador de personajes, tanguero, también es cantante y animador de eventos, especialmente en la Biblioteca Luz Obrera, desde donde lo convocan permanentemente. Dicta charlas en escuelas y colegios tratando de perpetuar la memoria de los personajes de Basavilbaso.
“El 2015 fue un año de viajes”
La uruguayense Victoria Soto fue premiada en el concurso de la Reina Mundial del Banano, realizado en Ecuador. Su próximo objetivo: ser la nueva Miss Cultura y Paz Internacional. Ella estuvo entre los personajes destacados.
“Es un gran orgullo que me reconozcan tanto de la provincia como de todo el país. Porque yo había ido a representar al país en otros lados. Estuve en Ecuador seis meses y después me fui a México. La verdad que volver y encontrarme con esta noticia me llena de felicidad, al igual que a mi familia y la gente que me apoya. El 2015 fue un año de viajes, ahora me surgió un nuevo trabajo en Ecuador, así que me voy para allá seis meses, y veré cómo sigo, si me quedo o vuelvo a mi país”, dijo, y añadió: “Quiero agradecerle a Diario UNO, que siempre está, y se interesa en las novedades de mi carrera”.

“Es reconocer a un equipo de trabajo”
Facundo Galanti estuvo en el evento en representación del equipo de Arriba Entre Ríos, envío televisivo de Canal 9, que este año obtuvo el Premio Martín Fierro Federal.
“Es un reconocimiento a un equipo de trabajo, yo soy una de las caras visibles de un producto que tiene algún rodaje y que ha marcado un camino en la televisión de la mañana. Uno simplemente va y cumple un rol tratando de estar a la altura de un producto que sigue creciendo constantemente y que tiene componentes que hay que destacar desde la parte técnica, la producción periodística, el entretenimiento. Es un engranaje que funciona bien y esperemos que siga así por mucho tiempo más”, expresó el conductor tras posar para la foto.

“El año que viene va a ser nuestro año”
Exequiel Gandini y Agustín Cuadra son dos paranaenses que a lo largo de 10 años han trabajado arduamente para difundir la cultura hip-hop en la capital entrerriana.
“Es gratificante estar acá porque hace muchísimos años que estamos en esto, difundiendo la cultura urbana en la ciudad de Paraná. Nos conocemos desde hace 10 años por el movimiento del hip-hop, todos los años tratando de hacer un disco, haciendo eventos que incorporan a los chicos”, dijo Gandini.
En tanto, Cuadra señaló: “El año que viene va a ser nuestro año, queremos editar y tener nuestro propio estudio de grabación, lograr eso. Y es gratificante estar entre los destacados de Diario UNO, y que este medio nos brinde su espacio para que la gente se entere que hay otra cultura”.







 

Comentarios