La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Después de un año y medio, se realizará un abordaje territorial en el Lomas del Mirador II

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos recorriera los diferentes barrios de Paraná y no visitara el Lomas del Mirador II por las constantes balaceras, este viernes el programa provincal y nacional estará en la escuela secundaria de calle Celia Torra 450.

Este viernes 29, de 9 a 12, en la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador II de Paraná se realizará una jornada de Abordaje Interministerial de Políticas Públicas, el cual abarcará ese territorio de la capital entrerriana.
De esta manera, y después de un año y medio de insistir para que se realice el abordaje territorial en el barrio, los vecinos de la zona este de Paraná podrán ser beneficiados por diferentes organismos como el Registro Civil, Anses, Inaubepro, PAMI y Copnaf, entre otros. 
Mónica Olivera Pagliaruzza, una de las vecinas que vive en el barrio Lomas del Mirador II de Paraná, integrante de la organización Mujeres Luchadoras Positivas, contó a UNO que llevó mucho tiempo para que finalmente se pueda cumplir su objetivo. En ese sentido indicó qeu ya, a fines de 2014, pidieron el beneficio y, en abril de 2015, la visita se suspendió por el temor a los tiroteos que se producían en la zona. 
“Este programa ya pasó por muchos barrios de Paraná e incluso lo hizo dos veces por algunos, pero acá nunca vinieron porque estamos estigmatizados, por ser un barrio inseguro”, apuntó Pagliaruzza y agregó que si bien en el barrio cada tanto ocurren balaceras, “los vecinos no merecemos vivir relegados del sistema, necesitamos vivir en paz y con todos los servicios y derechos que merecemos”.
Sobre las conflictos en la zona, Pagliaruzza aclaró que “últimamente no ocurren muy seguido y si suceden son a las 2 de la madrugada y a veces a las las 6.30 cuando varios vecinos se van a trabajar. Eso es peligroso”, aclaró y apuntó a “los mismos inadaptados de siempre”.

Posibilidad para los vecinos
La vecina del Lomas del Mirador II relató que Laura Stratta, actual ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, fue quien finalmente accedió a realizar el abordaje. Además sabemos que va a estar Nicolas Mathieu. secretario de Juventud, con la Tarjeta Joven". Éste es un programa de beneficios y descuentos que comenzó a desarrollarse en Casa de Entre Ríos en 2013 y hoy cuenta con más de 200 comercios adheridos entre Buenos Aires y Entre Ríos. .
“Necesitamos que venga el abordaje a este barrio y que lo haga más seguido porque acá hay muchas necesidades, hay chicos y adultos sin DNI porque no tienen posibilidades de salir del barrio para hacérselo”, explicó al tiempo que detalló que, desde diciembre de 2015, el panorama es peor en el barrio ya que “hay cloacas rebalsadas, falta de luminarias, pastos altísimos y mucho más problemas sin solucionar”.



Objetivo del programa
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, en conjunto con organismos nacionales y provinciales, se organizan desde el 2013 las Jornadas de Abordaje Interministerial de Políticas Públicas en el territorio provincial. 
El objetivo es brindar un conjunto de acciones con eje en el desarrollo humano apuntando a mejorar la calidad de vida. Este trabajo se da teniendo en cuenta la realidad socio-cultural, política y económica de cada localidad, desde los ciudadanos hacia el Estado en todos sus ámbitos. 
Se impulsan espacios con servicios de atención oftalmológica, mamografías, odontología a las comunidades más vulnerables sin acceso a dichas atenciones, en un marco de participación, promoción y prevención desde una mirada integral como política de Estado, generando un impacto social a partir de una labor conjunta, con efectos multiplicadores tanto en el barrio como en la comunidad en general. 

Comentarios