La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

Después de 37 años de cautiverio murió Toto, el chimpancé del “Arca de Enrimir”

Se encontraba encerrado en el predio ubicado en Concordia, denunciado por defensores de los derechos de los animales.

El martes se conoció la noticia del fallecimiento del chimpancé Toto, que desde hace años vivía en forma muy precaria en el Arca de Enrimir, una reserva de animales de Concordia largamente denunciada por entidades defensoras de los derechos de los animales.
Horacio Froy, Presidente de la ONG “Conciencia Animal” confirmó que la muerte fue a principios de abril, cuando un grupo de proteccionistas “fue hasta ese zoológico para hacer fotografías y no encontraron a Toto en su jaula”.
Ante esto, preguntaron al personal del lugar sobre el animal y les dijeron que el chimpancé estaba enfermo, con algunos tumores y que por ese motivo no estaba a la vista.
No conformes con esta explicación solicitaron a la Dirección de Saneamiento Ambiental que se investigara para ver si podían informar oficialmente sobre el estado de salud del animal, pero no obtuvieron respuesta, según publicó el sitio Diario Río Uruguay.
Finalmente este martes tomaron conocimiento de que Toto falleció presuntamente del 13 de abril, “según informaron desde el Arca a la Municipalidad de Concordia”.

El animal había llegado al país en 1979 y desde entonces pasó su vida encerrado en una jaula. La mayor parte en el conocido predio al norte de Concordia.
El cautiverio de animal fue noticias varias veces. En 2014, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), presentó ante los Tribunales penales de Concordia una inédita acción de habeas corpus a favor del chimpancé. Pedían que se le garantizara el derecho a la vida, la libertad y a no ser torturado ni maltratado física ni psicológicamente. La presentación no tuvo resolución favorable. 

Comentarios