Pais
Lunes 15 de Febrero de 2016

Desplazaron a la directora técnica del Indec

Designaron a Fernando Cerro al frente de la Dirección Técnica del Indec, en reemplazo de Graciela Bevacqua, quien había afirmado que el nuevo índice de inflación tardará ocho meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anució este lunes la designación de Fernando Cerro al frente de la dirección técnica del organismo, en reemplazo de Graciela Bevacqua. La dependencia oficial no precisó los motivos que determinaron el alejamiento de Bevacqua del Indec, tras su retorno a la entidad con la asunción del nuevo gobierno.
"Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas. Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere", señaló el parte de prensa.
Medios porteños informaron que Bevacqua deja su cargo tras sólo algunos pocos meses de trabajo por las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). Además las nuevas autoridades estarían pidiendo la renuncia a varios directores que Bevacqua había llevado, entre ellos Cynthia Pok, la socióloga a cargo de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardarían alrededor de ocho meses en la confección de un nuevo dato de inflación. No obstante, el director del instituto, Jorge Todesca y el Gobierno buscan tener un nuevo indicador de precios en menos de dos meses, sobre todo luego de las críticas que se reciben tras las publicaciones de los elevados datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, que sorprendieron a analistas y al mismo oficialismo. Sin ir más lejos, este lunes la inflación Congreso, que volvió a publicarse luego de meses de discontinuarse, mostró en enero un alza de un 3,6 por ciento.
Antecedentes
Fernando Cerro es Licenciado en Economía (1981, UBA) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986). Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes. También fue Coordinador Nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la CEPAL (2002). En 2004, coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina.
Cerro fue consultor para la CEPAL en México para el proyecto "Perfeccionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba" (2005) y participó en seminarios y cursos, nacionales e internacionales, relativos a las estadísticas públicas y cuenta con diversos trabajos editados. Desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y U. Católica.
Graciela Bevacqua retornó al Indec con la asunción del nuevo gobierno, para acompañar en la conducción de la entidad a Jorge Todesca. Bevacqua fue desplazada en su momento de la dependencia estadística por decisión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Comentarios