Renatea
Sábado 30 de Julio de 2016

Despidieron a 16 agentes de Renatea

Los trabajadores firmaron acuerdos individuales de desvinculación. La Secretaría de Trabajono homologó el acto.

Un grupo de 16 empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) -en transición hacia el Renatre- fueron despedidos tras la firma de acuerdos individuales de desvinculación que se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo, junto a autoridades de la cartera laboral y un delegado del organismo nacional. La mayoría de los cesanteados pertenecen a la delegación Paraná, mientras que el resto ejercían funciones en la delegación Concordia. "Se trata de despidos encubiertos. Nos habían citado mediante carta documento", confirmó a UNO el representante del grupo, Octavio Halle.

Según trascendió, el acuerdo en cuestión establece que cada trabajador recibirá una indemnización mayor a la establecida en el convenio colectivo de trabajo. "Nos adelantaron que el dinero estará acreditado entre jueves y viernes de esta semana", precisó Halle.

De esta manera la nueva administración nacional está haciendo efectiva el acta acuerdo que se había firmado el 22 de abril entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y la Unión del Personal Civil de la Nación que dejaba sin efecto algunos artículos del convenio colectivo.

Si bien en un principio eran 29 los empleados que iban a estar afectados por la "desvinculación", se estima que se evaluará la situación de alguno de ellos y que recién dentro de un mes se estaría cesanteando a otros tres trabajadores.

"Todo esto es ilegal, ya que la jueza Ana Barilaro ordenó a las autoridades del organismo que se abstengan de hacer despidos. Al hacer lugar a una medida cautelar presentada por una trabajadora de Corrientes, el fallo tiene efecto colectivo", planteó el vocero.


***
Trabajo no "homologó" el acto

El convenio no fue homologado por la Secretaría de Trabajo provincial porque según explicó el titular del área, Oscar Balla, "no es competencia del área provincial al tratarse de un organismo nacional".

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social fue el ámbito donde se signó un convenio de desvinculación entre 16 trabajadores y las autoridades del Renatea, sin la homologación del gobierno provincial, "con lo cual el trabajador tiene derecho a continuar su reclamo si así lo entendiese", explicó Balla. Respecto a la falta de competencia, el titular de la cartera explicó: "Por tratarse de un organismo nacional Renatea, la provincia no tiene competencia, y debería actuar el propio Ministerio de Trabajo de la Nación".

Comentarios