Pais
Miércoles 22 de Julio de 2015

Desperdician leche cruda por un conflicto gremial

Productores tiraron leche al haberse agotado su capacidad de almacenamiento y ante la negativa de los industriales de retirar el producto. Video.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de un comunicado de prensa, denunció la "lamentable situación que vive la lechería en la Argentina, que se agudiza por estas horas con los conflictos generados por el gremio ATILRA y las medidas que ha implementado". Esto ha desencadenado que se desperdicie leche cruda sin posibilidad de procesarla, según indicó la entidad.
Mientras tanto, el Gobierno convocó a industriales lácteos y tamberos para destrabar el conflicto que desde hace días paraliza la operatoria de la lechería en la cuenca santafesina. Las reuniones se realizarán este jueves y participaría el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. 
La convocatoria se dio luego de que se conociera que los productores tiraron leche el martes al haberse agotado su capacidad de almacenamiento y ante la negativa de los industriales de retirar el producto.
La decisión de las industrias, es a su vez una reacción por el bloqueo a la salida de productos elaborados de la empresa Saputo que desde el domingo llevan adelante tamberos de APLA y el gremio Atilra.


"La lechería nacional desde hace 11 años se encuentra estancada en su producción y desde hace largo tiempo encuentra graves problemas de rentabilidad, lo que ha significado una dramática caída en el número de tambos", dice el documento de CRA enviado a UNO
CRA también informó que lamenta el "intento de baja del precio que recibe el productor, que pretende disminuir de $3,10 a $2,80 el litro en tranquera de tambo, situación que no se tolera cuando todos los costos crecen en disparada inflacionaria, tema que por su importancia ha sido generadora del conflicto".
La institución criticó el accionar del sindicato de trabajadores de la lechería (Atilra), en conjunto con productores sin representación gremial y con la "pasiva actitud de la Subsecretaria de Lechería de la Nación".
"La pésima política implementada por el Gobierno muestra con claridad lo que se ha logrado, resultando inconcebible que se desperdicie leche cruda por la imposibilidad de su procesamiento en tiempo y forma", dice el texto.
"CRA ha sostenido que estas políticas aplicadas llevarían a estos problemas. Ahora se intentan reuniones urgentes, conformación de entidades afines y todo tipo de atajos para no enfrentar seriamente la ausencia de políticas públicas para la lechería", se completó.
CRA instó a normalizar esta situación de forma urgente y solicitó a las autoridades nacionales que concreten políticas que solucionen la crisis de la lechería, "con la representación gremial legítima de los productores y que no adhiera a ninguna medida de bloqueo de plantas fomentadas por Atilra".

Comentarios