La Provincia
Miércoles 06 de Enero de 2016

Desde mañana arranca el calendario de festivales populares

El telón se abre en Diamante, con el 45ª Festival de Jineteada y Folclore y, en la costa del Uruguay, con la 33ª Fiesta Nacional del Lago. El viernes se inicia en Paraná la 52ª Fiesta de los Reyes Magos  

La actividad turística en la provincia, retrasada en el inicio del verano por la creciente que afecta a ambas costas y que hizo cerrar gran parte de las playas entrerrianas, comenzará mañana a despuntar con los multitudinarios y convocantes festivales populares que abarcarán toda su geografía. Se trata de un sello distintivo que representa a Entre Ríos y el conjunto de provincias del Litoral argentino. La música y el canto en el contexto de la noche son un clásico en incontables localidades.

Las fiestas tradicionales y musicales son otro producto turístico sobresaliente, que se han impuesto con el paso de los años con figuras de renombre, artistas locales y variadas propuestas recreativas. Precisamente, mañana darán inicio dos grandes eventos, uno en cada costa.

Por un lado, en Diamante, arrancará la 45ª del Festival Nacional de Jineteada y Folclore Diamante. Como todos los años, la Reina de las Jineteadas abre el calendario de eventos nacionales, y en esta oportunidad desandará su nueva edición, entre el 7 y el 11 de enero.

El escenario Carlos Santa María recibirá a Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Luis Salinas y Horacio Banegas, entre otros artistas. Los músicos diamantinos también brillarán en el escenario en distintas jornadas festivaleras.

En la primera luna diamantina está organizada una grilla artística, compuesta por Raly Barrionuevo, Monchito Merlo, Diamante Baila, Aguarriba e Isondu.

Por otra parte, en el campo Lisardo Gieco habrá 17 tropillas, los mejores jinetes del país e invitados especiales se disputaran el gran galardón de ser campeones de Diamante en los bastos y las crines.

Según informaron los organizadores el ingreso general tendrá un costo de 250 pesos para el viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que los menores (de 6 a 12 años) abonarán esos días 80 pesos.

Para mañana, la general se fijó en 100 pesos; jubilados y estudiantes 70 pesos; menores 50 pesos.
Varieté musical en Federación
La 33ª de la Fiesta Nacional del Lago en Federación contará con múltiples artistas de amplia trayectoria nacional e internacional. Además habrá deportes náuticos y actividades recreativas playeras.

Desde mañana y hasta el domingo se podrá disfrutar de bandas como Los Tekis y La Beriso, y solistas como El Puma José Luis Rodríguez, entre otros. En el evento se podrá disfrutar de diversas actividades recreativas y musicales, también habrá torneos y concursos y la elección de la Reina Nacional del Lago, campeonatos de pesca, campeonatos de beach volley y más. En particular, para este año se montará un espacio para recibir alimentos no perecederos que se distribuirán en Concordia, para colaborar con las familias afectadas por la creciente del río Uruguay.

En cuanto al programa de actividades, se iniciará mañana a las 19.30 con la tradicional procesión náutica, mientras que a las 20.30 será el acto de apertura en el anfiteatro Juancho Garcilazo. Se prepararon distintas espectáculos con artistas locales y regionales; la primera noche será con entrada libre y gratuita.

Durante los distintos días habrá actividades varias, recreativas, deportivas y artísticas para los turistas, en la ciudad. El viernes será el turno de folclore y del rock –con la presencia de Los Tekis y La Beriso–; el sábado El Puma – José Luis Rodríguez; y el domingo, la Fiesta del Lago se cerrará con la actuación de Lucas Sugo.

En cuanto al valor de las entradas, tras el jueves gratuito, el viernes y sábado tendrán un valor de 200 pesos (sillas desde 30 a 50 pesos); mientras que el domingo costarán 100 pesos (sillas desde 30 a 50 pesos).

Fiesta de los niños
El fin de semana tendrá a Paraná en el calendario de eventos populares. Entre el viernes y el domingo, en el barrio Kilómetro 5 ½ de Paraná, se realizará la 52ª edición de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, organizada por la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Serán tres jornadas especialmente dedicadas a los niños, con un alto contenido familiar y religioso, en las que se sortearán 20 bicicletas y habrá espectáculos para grandes y chicos. La propuesta lleva por lema Hacer feliz a un niño no puede ser comparado con nada en el mundo.

Hoy a las 20 se celebrará en el templo parroquial la misa en memoria de esta festividad, luego de la cual los Reyes Magos entregarán a los niños una bolsita con golosinas.

La noche central será el sábado, donde está previsto entregarles a los niños gaseosas, golosinas, globos y números para el sorteo de 20 bicicletas.

La entrada es libre y gratuita y tampoco se cobrarán las sillas y tribunas que dispondrá la organización. Sin embargo, se dispuso un bono colaboración de solo 30 pesos para los que deseen ayudar con los gastos de organización y poder participar de un sorteo de una bicicleta rodado 26. En tanto, se cobrarán los estacionamientos a 30 pesos.

El rédito económico que se obtenga del festival será empleado para continuar con los trabajos de construcción de aulas dentro del salón comunitario y parroquial.

La fiesta nació en enero de 1964 y en esa oportunidad cerca de 100 niños recibieron un regalo por parte de los Reyes Magos.

Fue declarada de Interés Municipal en 1988 y en 1992 pasó a ser la Fiesta Provincial; el cardenal Estanislao Karlic, entonces arzobispo de Paraná, la declaró de nivel arquidiocesano en 1994 y ese mismo año fue integrada al Corredor Turístico del Río Paraná.

Comentarios