La Provincia
Jueves 13 de Octubre de 2016

Desde la interdisciplina, analizan derechos de niños y adolescentes en la provincia

Hace poco más de un año que rige el nuevo Código Civil. Abogados y otros profesionales realizan talleres para compartir experiencias

l actual Código Civil y Comercial entró en vigencia el 1º de agosto de 2015 y a poco de cumplir un año, desde el Instituto de Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) organizaron una serie de talleres y jornadas para compartir con los profesionales del Derecho pero también de otras disciplinas que intervienen en el abordaje de la infancia cuáles han sido las experiencias en la práctica desde que rige el nuevo texto aspectos sustanciales en la vida de los argentinos.

El primer encuentro se llevó a cabo ayer y se desarrolló bajo la modalidad de taller. Con el título "Cuidado personal y régimen de comunicación", estuvo coordinado por la abogada Andrea Saxer. "Se estableció un cupo de no más de 30 personas para que podamos generar un espacio donde se puedan intercambiar experiencias de casos relacionados a la temática de niñez, trabajando con un paradigma desde mirada de la interdisciplina, ya que las miradas sobre estos temas son subjetivas y es importante compartir las experiencias. Por eso estos encuentros están orientados no solo a abogados, sino también a trabajadores sociales, psicólogos y a quienes trabajen con estas cuestiones", señaló a UNO Alejandra Ramírez, la directora del Instituto de Derechos de la Niñez del CAER.

A su vez, destacó que del nuevo Código Civil y Comercial consagra perspectivas sobre la niñez que ya estaban valoradas por convenciones internacionales, por las constitución nacional y a la vez por la de la provincia de Entre Ríos; también estaban ya contempladas en la ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, los niños y adolescentes; y la ley provincial 9861 de la Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia. "Lo que hace el Código Civil es aportar un fuerte envión a estas cuestiones y reafirma la protección integral del niño como sujeto de derecho".

A su vez, aclaró: "En este sentido, se deja de lado ese paradigma de la doctrina de la protección integral, donde el niño es considerado un objeto y había una especie de disposición que se podía ejercer sobre él, a través del patronato del Estado, de los organismos administrativos o de los padres. Ahora se reconoce al niño como sujeto de derecho y esto implica una visión de persona en crecimiento y en desarrollo". Ramírez sostuvo que a partir de la entrada en vigencia de este nuevo marco regulatorio, se termina de consagrar cómo es la relación entre padres e hijos: "Los padres tienen la función de orientar al niño, para que él pueda construir su propio proyecto de vida y me este marco, fortalecer a esa persona".

"Desde el Instituto de la Niñez, creado en 2013, trabajamos mucho con otras instituciones en una tarea de promoción de estos derechos", dijo la profesional.


***
Espacio de intercambio


Respecto a la temática del taller que brindaron ayer en el CAER, Alejandra Ramírez comentó que cuando se alude al cuidado personal, se hace referencia a la crianza de un niño o un adolescente. "Independientemente de dónde viva o sea su centro de vida, es decir con cuál de sus progenitores, hoy la regla es que la crianza sea compartida. Eso es un avance notable que establece el Código, porque ya no se piensa que esté con uno y que el otro tenga un régimen de visita, sino que los dos a la par puedan llevar esta función de acompañar el desarrollo de la persona en crecimiento en su proyecto de vida personal. Propone que por más que los dos progenitores no lleven adelante un proyecto de pareja sí puedan desarrollar conjuntamente su rol de padres", señaló.

En tanto, el próximo taller, cuyo título es "Maltrato infantil. Medidas de protección de derechos", será el miércoles 26 de 19 a 21 en calle Santa Fe 231 y están abiertas las inscripciones para los interesados en el tema; el mismo estará coordinado por Laura Carreiro y Fabiola Schrneiner, del Copnaf; y Lorena Calí, de la Defensoría General. "Las medidas de protección de derechos refieren al acto administrativo que toma el Copnaf cuando hay que apartar a niños de su familia de origen, ya sea el padre, la madre o el tutor, el guardador o el referente determinado judicialmente cuando haya una vulneración grave de derechos, como por ejemplo una situación de maltrato o de abuso infantil", comentó Ramírez.

La última jornada será el 2 de noviembre de 16.30 a 20. En esa instancia será expuestas las conclusiones de los talleres.


Comentarios