La Provincia
Domingo 06 de Marzo de 2016

Desde hace 16 días la tormenta todavía está presente en Paraná

Persisten los restos de aquellos temporales que tiraron más de 1.000 árboles en la ciudad; juntarlos llevará varias semanas más  

Al caminar por Paraná de inmediato se advierte que la tormenta del 19 de febrero aún esta presente, y eso que ya pasaron 16 días. A la semana de aquel viernes de vientos impresionantes –tropicales, dijeron los especialistas– hubo otro temporal que afectó sobre todo a las localidades cercanas. Desde aquella primera, todavía hay árboles arrancados en el medio de las veredas y se nota sobre todo en las plazas; se ven postes de luz torcidos, algunos parecen solo sostenerse por cables; y se sabe de vecinos que todavía no tienen teléfono, Internet o televisión.

Aún no hay certezas de cómo y cuándo se hará la reforestación de la ciudad, pero desde el municipio explicaron que están en ese trabajo. Se estimaron en más de 1.000 los ejemplares perdidos y desde Ambiente Sustentable ya tenían un plan preparado en conjunto con la Facultad de Agronomía para plantar árboles, pero la tormenta lo modificó, al menos en su cantidad. Señalaron que todavía falta relevar la totalidad de ejemplares y por especies que se perdieron, pero dijeron desde ese organismo que están en la tarea. UNO supo que las mismas cuadrillas que tienen que encarar ese trabajo, todavía levantan ramas caídas en diversas zonas de la ciudad. Además, el Vivero Municipal era el que iba a aportar los ejemplares y también sufrió el embate de los ventarrones.

Las calles de la ciudad están abiertas y ese fue el primer objetivo, no tienen ramas que las crucen por el medio, pero también los troncos todavía esperan en las veredas mientras se pudren y secan, como en la Plaza España de Santos Domínguez donde los árboles arrancados por el viento aguardan por las cuadrillas.

Pero además de árboles y ramas muertas, hay postes de luz que permanecen inclinados y que parecen sostenerse solo por los cables.

La Municipalidad informó también que trabaja con prioridad en el retiro de estos elementos de la calle y que luego avanzará en los espacios verdes como ya lo hicieron en el Parque Urquiza. Distintas cuadrillas de operarios trabajan de manera ininterrumpida para poder finalizar con la limpieza y Roberto Sabioni, titular del Centro de Integración de los Servicios Públicos, explicó que la tarea es ordenada. Salellas, Newbery, Almafuerte, Zanni, en zona sur y el este de la ciudad son los lugares donde más se notan estas necesidades e informaron que esta tarea, la de juntar troncos, llevará varias semanas más, junto a otros trabajos en diversos lugares que se necesitan para que la ciudad se vuelva a levantar.
Hay casas donde los servicios aún no volvieron
Además de árboles, varios postes cayeron con las dos tormentas del mes pasado. Si bien hubo un trabajo rápido para que los servicios vuelvan a estar en funcionamiento, aún hay vecinos que no tienen teléfono, Internet o televisión, entre otros inconvenientes .

Para el caso de que en alguna casa falten servicios a partir del temporal, desde Defensa del Consumidor de Paraná señalaron que hay que efectuar los reclamos a la empresas prestadoras y en caso de no obtener respuestas, el usuario debe dirigirse a la oficina de España 257. Allí se fija una audiencia de conciliación. También se puede comunicar al teléfono 0800 555 6565 o descargar el formulario de reclamo del Facebook del organismo.

En algunas zonas de la ciudad, como en Tratado del Pilar, hay postes que parecen solo sostenerse por los mismos cables, o cables que permanecen cortados.

Comentarios