La Provincia
Viernes 20 de Febrero de 2015

Desde el lunes se retomarán los abordajes territoriales

La metodología de trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación se implementó en 2012 y ya permitió llegar con asistencia a 80.000 personas. El primero del año se hará en el este de Paraná

Los gobiernos provincial y nacional realizarán nuevos abordajes territoriales en el territorio entrerriano desde el lunes. El trabajo, implementado entre el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales de Salud y Desarrollo más otros organismos, comenzará en Paraná el 23.


El gobierno provincial a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud en conjunto con organismos nacionales, comunicó ayer que retomará el trabajo de abordaje en el territorio. Así lo acordó el ministro Carlos Ramos, luego de un encuentro que mantuvo con Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.


Los abordajes territoriales comenzarán en barrio El Trébol de Paraná los lunes y martes. Allí los equipos harán base en calle Las Orquídeas, entre los Alelíes y los Junquillos. Se atenderá desde las 8, por lo que desde los equipos sugieren presentarse a primera hora para obtener turno.


El lugar elegido en la zona este de la capital provincial es limitado por las avenidas Circunvalación, Almafuerte y Gobernador Maya y comprende también a ciudadanos que residen en los barrios Las Rosas, Jardín Las Rosas, 4 de Junio y Estación Parera.


“Continuaremos recorriendo el territorio con el estilo de trabajo que nos caracteriza, estando mano a mano con los vecinos y de frente a las demandas y necesidades”, afirmó Ramos.


El funcionario puso énfasis en el trabajo conjunto de las carteras que tiene a cargo e indicó: “Este año vamos a profundizar la atención en salud y continuar trabajando fuertemente con esta herramienta que brinda respuestas”, anticipó.

 

 

Servicios

 


A través de los abordajes territoriales, se accede a controles oftalmológicos con posterior entrega de anteojos en forma gratuita; control de factores de riesgo (peso, talla, glucemia, presión); gestión de tarjetas sociales y Pensión Nº 4.035; y asesoramiento sobre programas de financiamiento a emprendimientos de la economía social. Además la unidad de Anses efectúa trámites (Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, Progresar) y se emiten certificados para la exención de pago para el trámite de DNI (no se realiza renovación in situ). Por su parte, personal de áreas de Salud, realizarán charlas sobre prevención y promoción en hábitos saludables y vacunación.


El abordaje territorial se viene desarrollando desde 2012 en más de 120 localidades entrerrianas. Se trata de una estrategia del gobierno provincial para facilitar el acceso a servicios sociales, de salud y otras políticas de Estado en forma integral.


En estos operativos más de 36.000 personas recibieron controles oftalmológicos desde 2012 a 2014, se entregaron 31.000 pares de anteojos, 600 cirugías oculares gratuitas y 2.165 prestaciones odontológicas. Esta política ya alcanzó a unos 80.000 entrerrianos.

 

 

Comentarios