La Provincia
Lunes 15 de Febrero de 2016

Desde diciembre está cortada la entrega de pañales en el Iosper

Afiliados reclamaron que se normalice la prestación. La obra social informó que se llamará a licitación para reestablecer el servicio

Atender las necesidades básicas de un recién nacido en sus primeros meses de vida ocupará habitualmente la mayor parte del tiempo de sus padres, pero cubrir esa demanda  también implicará disponer del dinero suficiente atento al proceso de crecimiento del niño. Uno de los insumos que aparece como una prioridad son los pañales que, dependiendo de la calidad del producto, tamaño o marca, variarán en su costo en el mercado. Aunque resulta una ayuda para muchos padres y grupos familiares la entrega de estos elementos que realizan las obras sociales y en el caso del Instituto de Obra Social de la provincia se ha convertido en una bandera en materia de prestaciones. En el marco del programa Buena Leche, el Plan Materno-Infantil de la obra social, lanzado a mediados de 2013, se otorgan 90 pañales por mes  para cada niño hasta los seis meses, y 48 por mes desde los 6 meses y hasta el 1 año. Si bien en el sitio web de la obra social se destacan las bondades de la iniciativa, que promueve una atención responsable a la mujer embarazada y su hijo, bregando por un parto humanizado y la lactancia materna, UNO pudo conocer que los pañales no se entregan desde diciembre, por lo menos, y que la situación estaría cerca de resolverse. 

Con el objetivo de constatar esta problemática, este medio pudo obtener el testimonio de una afiliada que enterada de que se había suspendido la provisión de pañales todos los meses llama por teléfono para averiguar si se resolvió el inconveniente. “Desde que nació mi hija, hice los papeles para obtener el beneficio. Ellos te entregan una chequera, te ponen un sello cada vez que retirás los pañales, pero como no están entregando te dejan esa constancia en el documento como un reconocimiento de que existe un atraso”, dijo la mujer. Respecto del momento en que comenzó a registrarse la falta, la afiliada recordó que desde noviembre no entregan el material. “Se le está dando prioridad a los actuales, es decir a las mujeres que fueron madres en enero y febrero, pero el atraso aún no se ha resuelto”, especificó.

Por último, la mujer reconoció que recibir este insumo representa una gran ayuda, sobre todo para familias de bajos recursos y que no tienen la posibilidad de adquirir la prenda por sus propios medios. 

El Iosper reconoce el problema

El presidente del Iosper, Fernando Cañete, admitió que la provisión de pañales se interrumpió a finales de diciembre y que se buscará subsanar el inconveniente a partir del llamado a la licitación para la compra de nuevos bolsones. “Estamos terminando el expediente administrativo para hacer el llamado a licitación. Cuando se concrete la compra se invertirán aproximadamente entre 6 y 7 millones de pesos”, aseguró. El funcionario indicó a UNO que para cubrir la demanda se necesitarán alrededor de 200.000 bolsones, teniendo en cuenta los nacimientos de hijos de afiliados que se registran mensualmente. “A los afiliados les decimos que tendrán que esperar, porque la única alternativa que nos quedaba era hacer una compra directa”, acotó y agregó que en 30 días se volverá a repetir el procedimiento.

El programa Buena Leche 

El programa Buena Leche se puso en funcionamiento el 1 de agosto de 2013, en ocasión de haberse conmemorado la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de un plan materno infantil que nació de la mano de una decisión política, en la búsqueda de un cambio paradigmático en atención de la salud, actuando desde una perspectiva de derechos humanos y prevención. Brinda cobertura desde el nacimiento hasta el primer año de vida.
 

Comentarios