La Provincia
Jueves 04 de Agosto de 2016

Desde Agmer señalaron que el paro tuvo más de 90% de adhesión

La comisión directiva del gremio convocó a Congreso Extraordinario para el miércoles 10. Paritaria Nacional: no hubo respuestas a los planteos de CTERA

El paro docente de 24 horas se cumple este jueves 4 de agosto con una adhesión del 91% de la docencia en toda la provincia.


La medida de fuerza fue aprobada, en suspenso, por el último Congreso Extraordinario, en reclamo de una propuesta de recomposición de los salarios docentes para el segundo semestre del año.


Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno a la demanda salarial, la Comisión Directiva Central y el Plenario de Secretarios Generales decidieron hacer efectiva la medida de fuerza, que vuelve a lograr hoy un acompañamiento masivo, según se indicó desde el gremio.


Congreso Extraordinario


En este marco de conflicto, y ante la falta de la presentación de una propuesta salarial que pueda ser evaluada por los trabajadores, la Comisión Directiva Central de AGMER decidió convocar a un nuevo Congreso Extraordinario de la entidad, para el miércoles 10 de agosto, en Gualeguaychú.



Paritaria Nacional: no hubo respuestas a los planteos de CTERA

La Paritaria Nacional Docente se reunió ayer en Buenos Aires pero no hubo respuestas a los planteos de CTERA, que debatirá en Congreso las medidas de acción a seguir.


La delegación paritaria de CTERA estuvo integrada por su secretaria General, Sonia Alesso; el secretario Administrativo, Roberto Baradel; Eduardo López (Gremial), Juan Monserrat (Organización) y Luis Branchi (Acción Social). Por el gobierno nacional, en tanto, estuvieron presentes los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca.


La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expuso ante los Ministros la situación educativa nacional y de las provincias. CTERA expresó su preocupación por:


  1. Los conflictos provinciales producto de la falta de cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en febrero y de la inflación que superó las pautas salariales (del 44% ).
  2. Los despidos y la falta de continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  3. El incumplimiento del Acta Paritaria Art. 3 con las provincias que integran el Fondo Compensador.
  4. La implementación en Mendoza del “ítem aula” que implica una flexibilización laboral en el Estatuto del Docente.
  5. La necesidad urgente de modificar el Impuesto a las Ganancias.
  6. El incumplimiento del Acta Paritaria en Formación Docente.
  7. La preocupación por la subejecución del Presupuesto en Áreas Educativas.
  8. La sanción de la Ley ómnibus, un ataque a nuestras jubilaciones. CTERA se opone a cualquier intento de aumentar la edad jubilatoria.
  9. El operativo Nacional de Evaluación que es unilateral, punitivo y meritocrático.


CTERA expresó la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % para Educación.

Ante el resultado de la reunión y la no solución de los temas planteados, CTERA debatirá las medidas de acción a seguir en su Congreso Nacional

Comentarios