La Provincia
Viernes 01 de Abril de 2016

Desde abril la naranja tendrá que registrar una fuerte baja de precio

A mediados de mes los productores comenzarán a vender la fruta nueva. Hoy ganan por la mandarina menos del costo

Por la naranja, que en las verdulerías de Paraná cobran entre 35 y 40 pesos el kilogramo, los productores recibieron en diciembre solo 2. Pero ese tiempo, el del cítrico acopiado y congelado en cámaras por unas pocas empresas, termina a mitad de abril, cuando la fruta entrerriana que todavía está en las plantas otra vez salga al mercado. Su precio va a bajar o así deberá ser en principio. Hoy un cajón a un verdulero le cuesta unos 480 pesos –un poco más o un poco menos– y a fin de mes no debería pagar más de 200. En estos días comenzó una nueva zafra, sobre todo en el norte entrerriano y hace no más de 20 días las mandarinas comenzaron a olvidar su planta y en cajones de madera recorrieron estas y otras tierras, aunque en algunos lugares demoren en llegar todavía. 

Salvo algunas de ombligo que recién en estos días se pueden encontrar, las naranjas que todavía se venden a 40 pesos el kilogramo son de aquellas primeras que estuvieron meses en las cámaras.

“La temporada de jugo es fin de abril o a mediados de mes, depende de las zonas y del tipo de tierra. Hoy empezamos con algunas naranjas de ombligo de zonas particulares, pero también a fines de abril llegarán las otras”, dijo a UNO Fernando Borgo, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, una organización que nuclea a los productores de una de las actividades de más peso e historia en la provincia. 

Explicó que con la nueva fruta el precio de la naranja bajará o deberá hacerlo para el consumidor. De todos modos dijo que aún no saben cuánto le pagarán al productor por la nueva fruta, pero estimó que serán unos 4 o 5 pesos el kilo. Agregó:  “Va a variar cuando haya más producción”. 

Uno de los problemas del sector, al momento, está vinculado a la mandarina. Hoy están a la venta esas primeras que salieron y hace unos 20 días al productor le pagaron 5 pesos el kilo. “Fue un precio más o menos bueno, pero hoy  estamos en un mercado medio saturado y  ya con precios por debajo del costo”, explicó Borgo. En la actualidad les pagan 1,20 o 1,50 pesos el kilo de naranja según la calidad de la fruta, cuando el costo es un aproximado de 1,80 pesos. “Vemos un margen muy grande entre lo que se le paga al productor y lo que paga la gente al consumir. Es cierto que los costos aumentaron en su momento, pero no para que haya un margen tan grande. Una de las cosas que queremos es charlar con Agricultura de la Provincia para verificar dónde está el salto en el precio”, aclaró Borgo.

Si bien esperan resultados de un censo, en Entre Ríos son 55.000 las hectáreas de cítricos que hay, con unos 2.000 productores que las trabajan. 

En la actualidad los productores esperan poder seguir en pie. 

Números

* 200 es lo que evalúan en algunas verdulerías que costará el cajón de naranjas a mediados de abril, hoy está en 480 pesos. 
* 55.000 son las hectáreas de cítricos que hay en la provincia. 
* 1,20 es lo que le pagan por kilo de mandarinas al productor entrerriano, cuando en la góndola cuesta unos 10 pesos.

Solicitan una reunión con Agricultura

Desde la Federación del Citrus contaron que al momento los productores están con incertidumbre y esperan poder tener una reunión o audiencia –que ya solicitaron– con el Ministerio de la Producción y la Dirección de Agricultura  para poder discutir sobre la coyuntura y el futuro del sector .

“Creemos que muchas cuestiones fitosanitarias y de la venta del citrus tienen soluciones que son más políticas y no de dinero. Necesitamos que aumente el consumo del citrus mediante la promoción y que el Estado pueda mostrar sus beneficios; necesitamos medidas que concienticen  sobre el consumo y ayuden al control de algunas plagas”, dijo Fernando Borgo, de la Federación. 

Comentarios