La Provincia
Domingo 05 de Abril de 2015

Desde 2009 creció un 22% el consumo de energía industrial

La Provincia difundió los datos enmarcándolos en el “estancamiento económico” internacional. Urribarri dijo que es el aporte extra de su gestión a los logros del gobierno nacional en la materia  

El consumo de energía eléctrica y gas natural destinado a la industria, traducido a toneladas equivalentes de petróleo (TEP), pasó en Entre Ríos de 119.847 TEP en 2009 a 146.138 TEP en 2014. “Esto significa un incremento del 22%, lo que resulta destacable dado el estancamiento económico a nivel internacional. De hecho, en el mismo lapso, el consumo de iguales conceptos en Argentina se mantuvo estable, con alrededor de 8.750.000 TEP en ambos años (2009 y 2014)”, señaló ayer un informe distribuido por el gobierno provincial en base a datos del Ministerio de la Producción.

“Es una demostración de una nueva matriz de la provincia, en lo que hemos puesto todo el empeño en esta gestión gobierno. A un modelo nacional que recuperó la industria, la soberanía energética y la inclusión social, desde Entre Ríos nos propusimos un nuevo paradigma: ser una expresión cabal de un proyecto agroindustrial. Falta mucho por hacer, pero el camino está trazado”, explicó el gobernador, Sergio Urribarri.

“Acá no hay secretos, detrás de cada dato o número está la gestión y el acompañamiento del gobierno nacional. Acá hay una política que privilegió lo nuestro por sobre la especulación financiera y los negocios para algunas corporaciones. El incremento de la demanda energética de nuestra industria provincial es prueba de ello. Ese es el país que queremos y por el que vamos a seguir trabajando”, agregó.

“Solo con la Estación de 500/132kV Gran Paraná vamos a duplicar la capacidad de provisión de energía de la provincia y garantizamos un horizonte de previsibilidad de más 20 años para la industria y para todos los entrerrianos”, recordó el mandatario.

A esta obra se suma la Estación Transformadora (ET) Villaguay que tendrá impacto directo en la zona urbana y rural, beneficiando a un amplio sector arrocero, entre otros.

Según el Ministerio de la Producción entrerriano, uno de los principales indicadores del desarrollo industrial de un espacio geográfico es la evolución del consumo de energía en el tiempo. “Se trata de un dato objetivo que expresa en buena medida el desempeño de la actividad manufacturera vernácula. La energía es la base necesaria del movimiento de los equipos de capital en cualquier sector industrial, si bien existen actividades fabriles con mayor intensidad que otras en el uso de este insumo”, se explicó.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Entre Ríos conserva el liderazgo nacional en la molienda de arroz, con el 82% del total de la Argentina en 2014. Continúa también siendo líder en la faena de aves, representando el 47% del conjunto del país en 2014. En dicho año se faenaron casi 340 millones cabezas (aves), mientras que en 2009 se faenaron poco más de 260 millones.

Se destacó el crecimiento de la molienda de soja: en 2009 se procesaron 28.700 toneladas en la provincia, y en 2014 la industrialización de la soja alcanzó 324.293 toneladas.

“Esta información expresa el crecimiento del valor agregado en origen en Entre Ríos y la solidez de la expansión económica de la provincia, cuyo sostenimiento supone un gran desafío para las gestiones gubernamentales futuras”, se añadió.

Si se considera el consumo de gas natural distribuido en redes y de energía eléctrica, que representan en conjunto más del 60% del consumo energético para uso industrial, hay que señalar que desde 2009 hasta 2013 el consumo (medido en TEP) de Entre Ríos pasó de 119.847 TEP a 146.138 TEP, sobre un consumo total del país que se mantuvo estable en aproximadamente 8,75 millones de TEP.

 

Comentarios