La Provincia
Sábado 11 de Abril de 2015

Descubrieron seis placas de desaparecidos en el Paseo de la Memoria

Omar Darío Amestoy, Fernando Amestoy, María Eugenia Amestoy, María del Carmen Fettolini, Miryam Ovando y José Alberto Martín Romero fueron recordados con la colocación de sus placas en el Paseo de la Memoria del Parque Nuevo Humberto Varisco de Paraná.

Este sábado a las 17, en el Paseo de la Memoria del Parque Nuevo Humerto Varisco de Paraná, se colocaron seis nuevas placas recordatorias, en reconocimiento a luchadores populares detenidos-desaparecidos duracte la última dictadura cívico-militar. Estas placas se sumaron a las 57 que fueron inauguradas en 2014.


Las placas recordatorias de Omar Darío Amestoy, Fernando Amestoy, María Eugenia Amestoy, María del Carmen Fettolini, Miryam Ovando y José Alberto Martín Romero, asesinados durante la última dictadura militar, fueron descubiertas por familiares de los desaparecidos y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez y el diputado nacional Julio Solanas.

 

Además acompañaron María Luz Piérola, coordinadora del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Julián Froidevaux,subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos e integrantes de la agrupación Vientos del Pueblo e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná.

 

“Es un homenaje muy hermoso porque significa que los compañeros en algún punto se encuentran y en un lugar muy bello de la ciudad”, dijo a UNO Florencia Amestoy, integrante de la agrupación HIJOS Regional Paraná y familiar de tres de los homenajeados.

 

“Este lugar es como un espacio de duelo, pero también de alegría, de encuentro para compartir un momento. Desde lo simbólico y emotivo es muy gratificante y llena el alma”, sostuvo Amestoy.
 

El Paseo se levantó como lugar apelación a la memoria. En ese sentido, expresó, “Que sea un espacio recreativo y elegido por paranaenses los domingos, es para valorar. Para los familiares es un hecho político destacable, porque se trata de un ámbito donde además el arte es protagonista, a través de las propias placas que son realizadas por un artesano que fue convocado por quienes tomaron la iniciativa”.

 

Paseo de la Memoria


La propuesta nació como una inquietud de la Agrupación Vientos del Pueblo, contó con el apoyo del gobierno provincial y la multisectorial de DDHH y fue ejecutada por la Municipalidad de Paraná en la zona del mástil del Parque Nuevo Humberto Varisco.


Se inauguró el 5 de abril de 2014 y está destinado “a mantener vivo el recuerdo de una generación de hombres y mujeres que luchó con amor y el compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria”, como lo describen sus gestores.

 

En el lugar, en medio de un escenario natural de barrancas y río, se levantan 11 atriles donde se estampan 57 nombres de militantes políticos y sociales desaparecidos que vivieron, nacieron o murieron en Paraná.


Allí a su vez, se plantaron árboles autóctonos como Algarrobo Blanco, Algarrobo Negro, Chañar, Ñandubay o Espinillo representando a cada uno de ellos.


Los homenajeados

 

-José Alberto Martín Romero. Entrerriano. Detenido-desaparecido el 26 de mayo de 1976 en Capital Federal. Asesinado en Moreno (Bs. As). Tenía 26 años.

 

- Fernando y María Eugenia Amestoy: nacidos en Nogoyá. Asesinados el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás (Bs. As), junto a sus padres, Omar y María del Carmen Fettolini. Tenían tres y cinco años respectivamente.

 

- Omar Darío Adolfo Amestoy: nacido en Nogoyá. Militante de Montoneros. Asesinado el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás (Bs. As), junto a su esposa María del Carmen Fettolini y sus hijos. Tenía 31 años.

 

- María del Carmen Fettolini: nacida en Nogoyá. Militante de Montoneros. Asesinada el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás (Bs. As), junto a su esposo Omar Amestoy y sus hijos María Eugenia y Fernando. Tenía 29 años.

 


- Myriam Ovando: nacida el 17 de enero de 1956 en Rosario. Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario. Militó en Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Fue detenida por Coordinación Federal el 1° de abril de 1977 en Virreyes (Bs. As.). Tenía 22 años. Dio a luz en cautiverio a Laura Catalina, recuperada por su familia en septiembre de 2008.

 

 

Comentarios