Mundo
Sábado 07 de Febrero de 2015

Descubren fraude de funerarias en México tras el hallazgo de decenas de cadáveres en Acapulco

Todos los responsables de funerarias de la región fueron llamados a declarar y se les ha pedido documentación para cotejar qué personas fueron enviadas al crematorio desde 2013 hasta ahora.  

Una denuncia por malos olores que emanaban de un antiguo crematorio condujo a las autoridades mexicanas al hallazgo de 60 cadáveres preparados para su incineración y abandonados en el balneario mexicano de Acapulco, informó ayer la fiscalía regional.

En un país sobresaltado por macabras historias de asesinatos y violencia, las autoridades buscan determinar la causa de las muertes, aunque este caso podría tratarse más bien de un fraude: cadáveres que deberían haber sido cremados nunca lo fueron.

Todos los responsables de funerarias de la región fueron llamados a declarar y se les ha pedido documentación para cotejar qué personas fueron enviadas al crematorio desde 2013 hasta ahora.

Según un comunicado de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, donde está Acapulco, los delitos que se investigan son “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos y contra las normas de inhumación y exhumación”, así como “atentado contra los muertos” y los delitos que resulten en las investigaciones.

El sitio, denominado Cremaciones del Pacífico, había cerrado hace un año por quiebra. Los cadáveres estaban recubiertos con cal y algunos con sábanas blancas. Las autoridades decomisaron documentación en el lugar, que forma parte de las investigaciones.

El procurador (fiscal) de Guerrero, Miguel Angel Godínez, dijo que se habían encontrado 61 cuerpos, aunque después se redujo la cifra a 60 en el boletín oficial.

Las autoridades han llamado a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero y a los responsables de todas las funerarias de Acapulco para cotejar información.

Los responsables de las funerarias han declarado “que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año por quiebra o fraude hacia los deudores”, informó la fiscalía, que les ha pedido también los contratos de cremación que hayan celebrado con esa empresa.

La fiscalía de Guerrero indicó que entre los muertos hay mujeres, hombres y niños y que peritos realizan estudios forenses para determinar la causa y fecha de la muerte. Los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense.

El crematorio abandonado está situado en una zona de la periferia de Acapulco sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués. El hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima por los olores. Peritos estuvieron trabajando desde la noche del jueves a la madrugada del viernes.

Comentarios