La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

Descartaron gripe A en el caso del paciente fallecido en Colón

​Los exámenes se orientan a hantavirus o fiebre hemorrágica, señalaron desde la DIrección del hospital Masvernat

Desde el hospital Masvernat de Concordia descartaron que la muerte del joven trasladado a Colón haya sido provocada por gripe A.
Néstor Hirschfeld, director del hospital Delicia Masvernat señaló a Diario Junio que el resultado del examen para esa patología dio negativo.
Los estudios dieron negativos para gripe a y, en cambio, positivo para hantavirus o una fiebre hemorrágica.
“Este paciente es un paciente joven que había consultado reiteradamente a otros nosocomios como el Heras y el Carrillo”, dijo. El martes fue internado en el Masvernat en la sala de clínica médica. En principio se sospechó de alguna patología viral porque estaba con neumonía con sangre en la espuma de la saliva. Entre ellas se presumía la presencia de estar ante un cuadro provocado por hantavirus, leptospirosis o fiebre hemorrágica argentina. Las tres son provocadas por los roedores, provocan sangrado en el abdomen, en las encías en el tubo digestivo. “Es un cuadro muy drástico y de rápida evolución”, mencionó.
“Gripe A no daba ni clínicamente ni nada aunque de igual forma se hizo tratamiento con oseltamivir”, indicó. Los estudios dieron negativos para gripe a y dio positivo para hantavirus o una fiebre hemorrágica.
De inmediato comenzaron a tratarlo con antibiótico y antivirales. El miércoles a la mañana, Hisrchfeld lo revisó junto al jefe de clínica médica. “El paciente hablaba con el jefe de clínica médica San Miguel y la señora y le explicábamos lo que tenía. Ya en ese momento tenía una neumonía bilateral y le explicábamos que si seguía evolucionando de la manera que venía evolucionando iba a necesitar estar en una terapia intensiva”, indicó.
En ese momento había camas en el nosocomio pero no respiradores. Tampoco había lugar en el sanatorio Concordia ni en el Garat. Por ello se decidió ofrecerle al paciente estar en una terapia intensiva en otra ciudad donde podía acceder a  un respirador en el caso que necesitase de uno. Según Hisrchfeld, el paciente y su esposa accedieron. Fue enviado a Colón cerca de las 10 de la mañana. “Llegó a las 13:30 con el resultado trágico que sabemos que hizo un paro en Colón y no lo pudieron rescatar”, dijo.
En esto momento, la terapia no se llegó a colapsar del todo debido a que quedan dos camas pero no hay respiradores excepto uno que puede ser utilizado por algún en cualquier momento. “Hay 14 camas lo cual es muchísimo para nuestro medio. En el San Martín hay 10”, dijo. Pero llegan pacientes de todo el norte de la provincia. Y de atención pediátrica de toda la provincia cuando el San Roque no tiene lugar. Por ello necesitan ayuda de privados u otros hospitales en ciertos momentos cuando la demanda es demasiada. 

Comentarios