Accidente vial
Viernes 01 de Julio de 2016

Descartarían abuso en el fallecimiento de una beba

La alarma se generó por sospechas en el hospital. Esperarán análisis patológicos para saber la causa

La Justicia de Concepción del Uruguay, investiga las causas de la muerte de una beba de 8 meses que falleció en el hospital San Roque, de Paraná en las últimas horas del miércoles.

La menor de 8 meses con síndrome de Down fue derivada al nosocomio de Paraná acompañada de familiares desde el hospital Justo José de Urquiza de La Histórica, con un grave cuadro de infección, cuyas causas se investigan.

Los médicos de Paraná denunciaron que la beba presentaba, en principio, signos que podrían haber sido consecuencia de un abuso sexual, por lo que se dio aviso de inmediato en el Ministerio Pupilar, que lo expuso ante el Juzgado de Garantías de Paraná.

Desde la capital entrerriana se corrió vista a la Justicia de Concepción del Uruguay. De este modo tomó intervención la Fiscalía a cargo de Gabriela Seró, que inició la investigación y esperaba que desde Paraná se declarara la incompetencia para proceder en consecuencia, lo que se logró antes de la medianoche del miércoles.

Ayer se envió el cuerpo de la beba a la morgue judicial de Oro Verde, donde integrantes del Cuerpo Médico Forense comenzaron realizar la autopsia. Tanto desde el hospital como desde la Justicia aguardaban los resultados para avanzar en los trámites judiciales correspondientes ante la grave sospecha.

En este sentido, antes de la llegada del informe, preventivamente se realizaron tres allanamientos en Concepción del Uruguay. Uno de ellos en el hospital Urquiza, donde la fiscal ordenó el secuestro de la historia clínica de la beba fallecida, y otros dos en domicilios de familiares de la misma. Además, se dio intervención al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) ya que en la familia hay otros niños, hermanos de la beba. Los mismos quedaron provisoriamente a cargo de una tía paterna.


La autopsia

De acuerdo a lo averiguado, los resultados de la necropsia no son concluyentes en referencia al abuso y no se tiene identificado al posible autor, son lesiones, pero el forense no puede concluir que sean propias de un abuso sexual, por lo que esto es dudoso y se deberá seguir investigando.


Desde el hospital Urquiza, donde la criatura estuvo internada solo dos horas, se aseguraba que no se habrían advertido lesiones de esas características, por lo que ahora se complica el caso, ya que si realmente es así, el hecho tuvo lugar desde la derivación a Paraná y su internación en la capital provincial, por lo que de confirmarse esto, la causa debería pasar a esa jurisdicción.


La investigación continuaría con la toma de declaraciones a enfermeros y médicos del hospital Urquiza, así como de familiares de la bebita.


Dudas

Finalmente, según informaron a UNO fuentes tribunalicias, en la autopsia no se habrían registrado indicios de abuso sexual, sino de una infección producto de un problema de nacimiento que tuvo la beba. De todos modos, la conclusiones tardarán en llegar, ya que se extrajeron tejidos que fueron enviados al laboratorio de genética forense. Los estudios de anatomía patológica serán los que tengan una prueba más firme para despejar las dudas.

El cuerpo de la pequeña se trasladará a Concepción del Uruguay para que su familia pueda hacer el duelo y el velatorio.


Comentarios