Policiales
Jueves 30 de Julio de 2015

Desbarataron en Córdoba una banda narco que transportaba cocaína en tubos de GNC

La unidad de Inteligencia e Investigaciones de Gendarmería Nacional detuvo a 10 personas tras 18 allanamientos, en su mayoría en Córdoba, en los que incautó pasta base de cocaína y otras drogas prohibidas.

El fiscal federal Enrique Senestrari indicó a la prensa que se incautaron alrededor de 13 kilos de pasta base que estaban camufladas en un tubo de GNC colocado en un vehículo que fue controlado por personal de Gendarmería Nacional.
Además se secuestró una cantidad no precisada de marihuana, dosis de éxtasis y productos químicos.También se incautaron vehículos donde la banda trasladaba la droga en tubos de GNC. Se secuestraron balanzas, celulares, armas de fuego y más de 10.000 pesos en efectivo.
Esta banda narco mayorista fue desbaratada en el marco de una investigación de varios meses en la provincia de Córdoba con conexiones en Tucumán. Las personas detenidas, entre los que habría un ciudadano boliviano, fueron puestas a disposición de la Justicia por los supuestos delitos de transporte, tenencia, comercialización y organización para el narcotráfico.
"No tengo más precisiones todavía porque dejamos trabajar a Gendarmería. Se realizaron cerca de 18 procedimientos", dijo a Cadena 3 el fiscal. No se descartaban que en las próximas horas hubiera nuevas detenciones y secuestros en el marco de las pesquisas.
Se trata del segundo golpe en menos de 15 días, donde ya se desbarató a dos organizaciones que operaban en la provincia, deteniendo en total a más 23 personas y secuestrando unos 30 kilos de cocaína de máxima pureza. La investigación está a cargo del fiscal federal Enrique Senestrari, bajo la orden del juez Ricardo Bustos Fierro.
La pasta base de cocaína, llamada también paco, bicha, basuco o carro, es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y querosén. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas.

Comentarios