La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

Desarrollo Social de la Nación continúa trabajando con los inundados en Islas del Ibicuy

Mañana entregarán a los habitantes del sur entrerriano: agua potable, módulos de alimentos, leche en polvo, colchones, frazadas, pañales, toallitas húmedas y repelente.  

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los ministerios de Defensa y Salud, continúa trabajando en Entre Ríos de manera articulada con los gobiernos y sus equipos de profesionales técnicos en las zonas afectadas por las últimas inundaciones.  
Por vía fluvial se trasladó a médicos y trabajadores sociales, a través del Buque Río Santiago a cargo de la Armada Argentina, en la asistencia médico y social para más de 300 familias que se encuentran ubicadas en Cinco Bocas y Bocas de Pavón y los parajes de Mazaruca, Arenera y Puerto Perazzo, pertenecientes a Isla de Ibicuy. Y vía terrestre, gracias al aporte de Infantería, se asistió a otras familias ubicadas entre las localidades de Estación San Martin, Estación Brazo Largo, Ibicuicito y Peña Flor.


La emergencia hídrica comenzó el 22 de diciembre, al desbordar el Río Uruguay, y la situación se agravó cuando, a mediados de marzo, las lluvias ocasionaron también el crecimiento del río Paraná.
 En Islas del Ibicuy las localidades más comprometidas por la crecida de las aguas son: Ceibas, Mazaruca, General San Martin, Médanos, Puerto de Ibicuy, Ñacay y Villa Paranacito, además de los parajes donde viven pequeños grupos de familias más aisladas.
 Andrea Leticia Porro, directora de la escuela N° 30 “Libertador Gral. San Martín” de la Estación San Martín, se mostró optimista sobre la situación: “Hoy fue un día espectacular, ya que recibimos mucha gente dispuesta a trabajar y ayudarnos. Somos una escuela alejada, que está en el olvido. Aquí cursan 20 chicos desde el jardín de 4 años hasta 6° grado. Yo vivo en Ibicuy y de allá vengo todos los días. Nos hemos visto perjudicados con la emergencia hídrica, pero queremos lo que hacemos y por lo tanto buscamos cómo llegar a la escuela y conseguimos un transporte muy común en la zona llamado zorra con el cual nos trasladamos las maestras y los chicos de las estancias cercanas todos los días para venir hasta acá”.


Por su parte, el Ministerio de Salud dispuso médicos clínicos, enfermeros y un psicólogo para realizar la atención primaria y vacunación a los pobladores. En tanto, el Ministerio de Defensa se ocupó de la logística, transporte, traslado, alojamiento y seguridad de los equipos involucrados en las tareas de contención, asistencia y prevención.
Felipe Yobino, médico de las Unidades Sanitarias móviles del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “este operativo está asociado a la atención primaria de la salud con una campaña de vacunación para la hepatitis A y vacunas doble adultos para el Tétanos. También recorrimos con los botes de la Armada domicilio por domicilio viendo las necesidades particulares de cada persona, tanto en lo social como en lo sanitario, y a estas personas las vacunamos e hicimos profilaxis para la leptospirosis, porque el acceso se dificulta por el agua que rodea todas las viviendas”.
 

El equipo de trabajadores sociales del ministerio de Desarrollo Social se enfocó en  brindar contención a los pobladores y realizar entrega de alimentos e insumos a las familias afectadas, como pañales, botas de lluvia, colchones, frazadas y repelentes de insectos. También se trabajó en la tramitación de pensiones no contributivas para alumnos de la escuela especial de Ibicuy.
 Con respecto a esto, Laura Polo trabajadora social de Desarrollo Social, perteneciente al área de Dispositivos Móviles contó que “en San Martín atendimos a 25 familias, haciendo un recorrido desde los social, viendo la situación habitacional; acá no llegó el agua, pero se les cortaron los accesos y perdieron la conexión con Ibicuy”. Estamos trabajando con los Programas de Ayudas Urgentes, Microemprendimientos familiares y ayudas desde la Dirección de Asistencia Directa, según las problemáticas y los casos con los que nos encontramos. Acá los programas se pudieron aplicar porque la gente está en su casa, no han sido afectados por las crecidas del río de manera directa”.
 Este fin de semana se realizará un refuerzo con la entrega de más insumos: agua potable, módulos de alimentos, leche en polvo, colchones, frazadas, pañales, toallitas húmedas y repelente, entre otros elementos.

Comentarios