Mundo
Lunes 03 de Octubre de 2016

Desalojan personal de Guantánamo ante el paso de Mathew

En la base viven alrededor de 6,000 personas

La Armada de Estados Unidos ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y que mantiene en alerta al oriente de la isla.


La "evacuación obligatoria" incluye a "dependientes, niños en edad escolar, familias con necesidades especiales y sus mascotas", indicó en un comunicado Julie Ann Ripley, portavoz de la base naval estadounidense en Guantánamo.


En la base, que alberga una cárcel para sospechosos de terrorismo en la que quedan en la actualidad apenas 61 detenidos, viven alrededor de 6,000 personas, entre ellas miembros de la Armada de Estados Unidos y sus familias, y trabajadores contratados de Jamaica y Filipinas.


El potente huracán Matthew, que descendió a categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, se ha vuelto estacionario en el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y, aunque apenas se ha desplazado en las últimas horas, se espera un "movimiento lento hacia el noroeste".

El huracán se situaba a 580 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 620 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), según el boletín de las 20.00 del CNH, con sede en Miami (Florida).

A causa de Matthew, se mantiene una alerta de huracán (paso del sistema en 48 horas) para el oriente de Cuba, desde la provincia de Camagüey hasta la de Guantánamo.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó a Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, para supervisar personalmente los preparativos ante la cercanía del huracán Matthew, informó hoy la televisión estatal.


De acuerdo con los pronósticos, Matthew podría tocar suelo cubano entre el lunes y el martes.


Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.


Fuente: http://www.elnuevodia.com/

Comentarios